Opciones para el envío de correos electrónicos a través del servidor ASP

Una de las tareas más habituales y que resultan más útiles en el trabajo con ASP y en general en cualquier lenguaje de programación de servidor, es el envío de mails desde el propio servidor de páginas web.

El caso más directo en el que utilizar un envío de mails a través del servidor consiste en mandar datos de un formulario rellenado por el visitante a los administradores de la página. Éstos datos se pueden enviar colcando en la etiqueta

el atributo action=»mailto:[email protected]», tal como pudimos explicar en el los capítulos de creación de formularios en nuestro manual de HTML. El problema de este tipo de envío consiste en que se tiene que realizar a través del correo electrónico que un usuario tenga configurado en su ordenador y, en caso de que no tuviera ningún email configurado, no se podría realizar el envío. Si enviamos el mail con el servidor, siempre se podrá realizar el envío sin problemas.

Otro caso en el que podríamos utilizar el envío de mensajes con el servidor es la confirmación de una compra en una tienda virtual, o el envío de un boletín de novedades mensual a los correos de los usuarios que tenemos en la base de datos.

Cómo enviar correos con ASP

Para el envío de correos electrónicos desde ASP debemos utilizar un componente especial del servidor.

Algún componente que podemos señalar:

CDONTS: El más popular componente porque lo entregan en las distribuciones básicas del motor ASP, aunque no está incluido de casa en XP profesional.

AspEmail Componente comercial de la empresa Persits, que incluye más facilidades que CDONTS.

AspMail. Es otro componente comercial para el envío de correos. De serverobjects.com.

Estas son algunas de las opciones, por lo menos las más comunes. Para aprender a manejar estos componentes lo mejor es acceder a las páginas de las empresas que los distribuyen, ya que guardan documentación muy buena.

La elección de uno u otro componente depende un poco del servidor donde vamos a trabajar. Muchos proveedores de hosting disponen de componentes instalados en sus servidores para realizar estas tareas, en este caso la elección estaría clara, pues deberíamos utilizar ese componente. Deberíamos, pues, preguntar a nuestro proveedor de hosting cuál es la opción que debemos utilizar. En caso de no tener ningún componente instalado, podemos probar el CDONTS, que podríamos utilizarlo, en principio, en cualquier caso.