Veamos el posicionamiento de capas y otros atributos que podemos utilizar al definirlas.

Hemos visto en el capítulo anterior qué son las capas y algunas pequeñas muestras sobre cómo crearlas y darle algún estilo. Ahora vamos a ver en detenimiento los atributos específicos para aplicar posicionamiento a una capa y otros estilos.

Antes que nada cabe decir que una capa puede tener cualquier atributo de estilos de los que hemos visto en el manual de CSS. Así, el atributo color indica el color del texto de la capa, el atributo font-size indica el tamaño del texto y así con todos los atributos ya vistos.

Ahora bien, existen una serie de atributos que sirven para indicar la forma, el tamaño de las capas, la visibilidad, etc, que no hemos visto en capítulos anteriores y que veremos a continuación.

Atributo position

Indica el tipo de posicionamiento de la capa. Puede tener dos valores, relative o absolute.

– relative indica que la posición de la capa es relativa a el lugar donde se estaba escribiendo en la página en el momento de escribir la capa con su etiqueta
– absolute indica que la posición de la capa se calcula con respecto al punto superior izquierdo de la página.

Atributo top

Indica la distancia en vertical donde se colocará la capa. Si el atributo position es absolute, top indica la distancia del borde superior de la capa con respecto al borde superior de la página. Si el atributo position era relative, top indica la distancia desde donde se estaba escribiendo en ese momento en la página hasta el borde superior de la capa.

Atributo left

Básicamente funciona igual que el atributo top, con la diferencia que el atributo left indica la distancia en horizontal a la que estará situada la capa.

Atributo height

Sirve para indicar el tamaño de la capa en vertical, es decir, su altura.

Atributo width

Indica la anchura de la capa

Atributo visibility

Sirve para indicar si la capa se puede ver en la página o permanece oculta al usuario. Este atributo puede tener tres valores.

– visible sirve para indicar que la capa se podrá ver.
– hidden indicará que la capa está oculta.
– inherit es el valor por defecto, que quiere decir que hereda la visibilidad de la capa donde está metida la capa en cuestión. Si la capa no está metida dentro de ninguna otra se supone que está metida en la capa documento, que es toda la página y que siempre está visible.

Atributo z-index

Sirve para indicar la posición sobre el eje z que tendrán las distintas capas de la página. Dicho de otra forma, con z-index podemos decir qué capas se verán encima o debajo de otras, en caso de que estén superpuestas. El atributo z-index toma valores numéricos y a mayor z-index, más arriba se verá la página.

Atributo clip

Es un atributo un poco difícil de explicar. En concreto sirve para recortar determinadas áreas de la capa y que no se puedan ver. Una capa que está visible se puede recortar para que se vea, pero que no se vea algún trozo de esta. El cliping se indica por medio de 4 valores, con esta sintaxis.

rect (, , , )

Esta capa tiene un cliping, por eso se ve entrecortada.

Esto es una capa de prueba