Una de las conexiones que ha alcanzado popularidad en las instalaciones eléctricas habitacionales e industriales es la conexión three way, esto se debe a la facilidad que le da al usuario de utilizarla, por ejemplo, en un dormitorio, se acostumbra colocar uno de los interruptores en la puerta de acceso y otro más o menos al alcance de la persona para que no tenga que levantarse a apagar las luces cuando se decida a conciliar el sueño.
COMO SE CONECTAN LOS INTERRUPTORES:
En el ejemplo de un interruptor three way, hemos numerado y coloreado los tornillos en los cuales van conectados los conductores, del color que se indican estos en la figura en la cual se da el ejemplo de como van colocados en el dormitorio.
Se recomienda que la canalización se haga buscando el camino más corto para llegar de un interruptor al otro para ahorrar cable, otra recomendación es alambrar con conductores flexiles y del calibre adecuado, en las casas normalmente se usa No. 12, pero es tu técnico electricista el que tiene la última palabra.
Obviamente, con este tipo de interruptores el metraje de cable es más alto, pero las ventajas que te dá esta instalación es que, como se dijo anteriormente, no tendrás que levantarte para apagar la luz. Si lo colocas en un Garage, por ejemplo, no deberás regresar hasta este para apagar las luces. Estas ventajas, bien valen la pena los metros extras de cable.
Leave A Comment