En este manual veremos los circuitos resonantes.

Resonancia:

Un circuito de resonancia está compuesto por una resistencia un condensador y una bobina en el cual se alimentan de corriente alterna. Hay dos tipos de circuitos resonantes:

uno es el circuito resonantes serie y el otro es el circuito resonante paralelo.

Cuando a la entrada del circuito se le aplica una frecuencia el circuito reaccionará de una forma distinta.

La reactancia de un condensador o de una bobina es el valor óhmico que se opone al paso de electrones. Cuando la frecuencia crece la reactancia de la bobina aumenta, en tanto que al del condensador disminuye. Pero hay una determinada frecuencia que la cual los valores absolutos de ambas reactancias se iguala y a este fenómeno se llama «Frecuencia de resonancia». Su valor se deduce de esta manera:

XL = 2 * p * F * L XC = 1 = 2 * p * F * C

Para la frecuencia de resonancia:

F = 1 =2p L*C

El factor de calidad es algo más amplio, puede definirse en el caso de una bobina, como la reacción:

Q = XLRL

Hay un concepto mas que es el ancho de banda que es el margen de frecuencias.

Observaciones:

Para averiguar la frecuencia de resonancia en el circuito de resonancia serie, había que hacer un barrido de frecuencias midiendo al mismo tiempo la tensión en R1, y para saber la frecuencia de resonancia tenía que tener R1 la máxima tensión y en el circuito de resonancia paralelo tenía que tener en R1 la mínima tensión.

Cuando el circuito entraba en resonancia, tanto el de serie como el de paralelo, la tensión en la bobina es la misma tensión del condensador, entonces eso quiere decir que el valor óhmico se iguala ( XL = XC ).

Al realizar los cálculos de la frecuencia nos hemos dado cuenta de que nos saldría diferentes valores de frecuencia y parece ser debido a la ( L ) de la bobina que varía bastante de la teórica a la práctica.