Cómo conectar dos computadoras a una impresora.

El uso compartido de recursos fue el precursor de las redes informáticas, es más, las redes nacieron de la necesidad de compartir recursos a fin de economizar los mismos y sacar el mayor de los provechos.
Compartir una impresora es para la mayoría de los hogares y oficinas una de las tareas más solicitadas, pero también desconocidas, y en ocasiones hace que nos falte habilidad técnica para poder configurar todo correctamente. Pero a no preocuparse porque en esta nota veremos paso a paso como hacerlo.

En primer lugar, conectar dos computadoras a una impresora no tiene nada de similar con conectar dos impresoras a un ordenador. En el segundo de los casos basta con tener los cables de datos y alimentación correctos, además de los drivers, mientras que en el primero la tarea es un poco más compleja, ya que los sistemas operativos de los ordenadores podrían no ser los mismos.

Para conectar dos computadoras a una impresora debemos antes asegurarnos que los ordenadores se encuentran conectados en red. Luego, hay que compartir una impresora y para eso es necesario que esté correctamente instalada en cualquiera de las PC. En el menú «impresoras» dentro del panel de control encontraremos las que están instaladas. Debemos hacer clic derecho sobre la predeterminada y seleccionar «Compartir impresora».

En el cuadro de diálogo que se abre nos pedirá que seleccionemos un nombre para el recurso compartido, ya que varias veces se puede caer en la redundancia de nombres. Por ejemplo, es común el caso de dejar por defecto el nombre de la impresa, y si en una pequeña oficina tuviésemos dos iguales en la red, figurarían con el mismo nombre y no sabríamos cual es cual. Por lo tanto, es conveniente asignarle otro nombre, como por ejemplo Impresora Láser, Impresora facturación, etc.

Ahora que ya esta compartida la impresora, debemos ingresar por red desde el otro equipo hasta la máquina donde está instalada la misma. Una vez allí, veremos que aparecen todos los recursos compartidos por el ordenador seleccionado, entre ellos el recurso «Impresoras». Hacemos clic derecho sobre este icono y seleccionamos la opción «Instalar impresora de Red».

 

Luego de este proceso tendremos una impresora en el Panel de Control para escoger cada vez que la necesitemos.