Si quieres cuidar bien a tu canario, no solo debes limitarte a ofrecerle el tradicional alpiste. También debes darle semillas, frutas y verduras.

En la naturaleza los canarios se alimentan de semillas, insectos y picotean el suelo, no se limitan a un solo alimento.

Su dieta variada se refleja en su plumaje y en su salud.

La dieta básica de tu canario se debe componer de semillas variadas, algunas ricas en hidratos de carbono (mijo, alpiste, trigo) y otras en proteínas (linaza, piñones, girasol). Según los expertos, la combinación perfecta es cuatro partes de semillas con hidratos de carbono por una de semillas proteínicas.

Muchos criadores solo les proporcionan alpiste, aunque la semilla principal para ellos,  dejarlos solo con esa semilla durante mucho tiempo puede afectar  provocando carencias.

La mayoria de dueños de canarios suelen proporcionar a sus pájaros mixturas compuestas por varias semillas,  sobre todo alpiste, perilla, nabina, cañamón, etc,

Algunos canarios suelen gustarle mucho las semillas negras como la nabina y solo comen de ellas dejando las demas semillas. Esto es malo para ellos, porque esas semillas son muy grasas por lo que si pasa eso mejor cambiar a otra mixtura con menos semillas grasas.

También puedes ofrecerle manzana y lechuga, que seguramente sera su favorita pero no es muy buena para ellos, ya que les produce diarrea.Una verdura que les encanta a los canarios es el Brocoli, durante la cria sobre todo es muy bueno para alimentar a los pollos, aunque en canarios de mosaicos es posible que les de doré. Otra verdura muy buena es el pepino y calabazin, sobre todo en epoca de muda. Las frutas y verduras frescas aportan vitaminas y previenen enfermedades. Además de las anteriores, también debe haber en su dieta zanahorias, berros, espinacas y naranjas (en pequeños trozos). Si las colocas entre los barrotes, ellos se acercarán para picotearlas.

A la mayoría de los canarios les gusta mucho las semillas remojadas, para eso solo tienes que remojar las semillas durante un día, enjuagarlas y están listas para que las disfruten.

En las tiendas especializadas en aves  podrás conseguir suplementos especiales que mejorarán su canto y color.

Un complemento muy importante sobre todo en epoca de cría, es una buena pasta de cría para canarios, las hay humedas o secas y si queremos las podemos mezclar con cuscus o rusk.

La pasta de cría es muy buena para que los padres embuchen a los hijos, y cuanto mas humeda y apetecible sea mejor los criaran, siendo un alimento indispensable durante esa epoca.

Fuera de la epoca de cría, se puede dar tambien pasta, pero cuidando de que no sea en grandes cantidades o que no sea muy grasa porque si no nuestros canarios e pondrán demasiado gordos.

Aunque nuestros cantores amigos no consuman mas de una cucharada sopera de alimento por día, debemos cuidar que sus comederos estén siempre llenos y limpios, y los bebederos con agua fresca y limpia.