A continuación se explica como reducir el tamaño del buzón de Outlook 2010.

En ocasiones se nos pueden juntar una gran cantidad de mensajes de correo, feeds, basura, lo que incrementa el archivo de datos PST a un tamaño considerable.

Veremos cómo reducir el archivo de datos PST y los mensajes que no son útiles en el nuevo Outlook 2010.

Primeramente, acudimos a Archivo > Pestaña Información.

En esta ventana, hacemos clic sobre el botón Herramientas de limpieza.

Seleccionamos primeramente, Limpieza de buzón del menú desplegable.

Clicando sobre el botón Ver tamaño del buzón, podremos ver cúales son las carpetas y mensajes que más espacio están consumiendo, así como, ver el tamaño completo que ocupa nuestro buzón.

El siguiente apartado, nos permite buscar los mensajes que ocupen más de una cierta cantidad de KB y con fechas anteriores a los dias que nosotros definamos como antiguos. De esta manera, podemos borrar manualmente los mensajes más pesados y antiguos que no nos son de utilidad.

Una vez borrados, los archivos siguen permaneciendo en el buzón, pero en la carpeta de elementos eliminados. Tenemos que hacer clic en Vaciar para deshacernos de ellos definitivamente.

La función Autoarchivar, nos permite conservar los mensajes en un fichero separado de nuestro buzón los mensajes que no deseamos borrar, pero pueden ser de utilidad en un futuro. Cuando dejen de ser de utilidad, podemos borrar sin más el fichero creado.

Una ve, eliminados los mensajes antiguos y de gran tamaño, y archivados los elementos que pueden ser útiles en un futuro, pasamos a compactar el archivo de datos.

Outlook 2010, compacta de vez en cuando el archivo de datos, ahora veremos cómo podemos forzar el compactado. Podemos ahorrar un 25% de espacio en disco de lo que ocupa el archivo de datos PST de Outlook 2010 forzando el compactado. Además el rendimiento de Outlook será mejor.

En la ventana dónde nos encontrabamos, Archivo > Información, hacemos clic sobre el botón Configuración de la cuenta y seleccionamos la única opción del menú desplegable.

En la ventana desplegada, seleccionamos la pestaña Archivos de datos. En ella podemos hacer clic en Abrir ubicación de archivos para comprobar cúanto ocupa nuestro archivo de datos, antes y despues de compactar.

Para compactar el archivo de datos, hacemos clic sobre Configuración, se abrirá la siguente ventana.

En ella hacemos clic sobre Compactar ahora. El proceso de compactar puede tardar unos minutos, dependiendo de la velocidad de nuestro ordenador y del tamaño del archivo de datos.

Una vez compactado, hacemos clic en Aceptar. Podemos ver cómo hemos ahorrado espacio en disco de hasta un 25% del tamaño original del archivo PST.

Siguendo todos los pasos, hemos logrado reducir la cantidad de mensajes en Outlook 2010, conservar en un fichero aparte los mensajes de utilidad no inmediata, y reducir el tamaño del archivo de datos, con la consecuente mejora de rendimiento.

Realizando estas tareas periódicamente, lograremos tener a punto Outlook 2010 siempre, sin que el archivo de datos tome tamaños que, a veces, pueden ser enormes.