A continuación veremos como cortar videos con VirtualDubMod.
Vamos a usar el VirtualDubMod y no el VirtualDub a secas ya que el VirtualDubMod soporta muchos más formatos de audio que el VirtualDub normal. Por ejemplo si el audio de tu pelicula es MP3 de bitrate variable (el más común) y usas VirtualDub, lo normal es que se desincronice el audio, mientras que con VirtualDubMod eso no debería pasar. Este VirtualDubMod soporta, entre otras cosas, video en formato DivX o XviD, audio MP3, AC3, WMA, OGG… y archivos duales (con dos audios), mientras que VirtualDub no. La película elegida para hacer este manual tenía audio MP3 de bitrate variable. Advierto que este manual no funcionará si pretendemos dividir un archivo MPG, pues el VirtualDubMod, aunque puede abrir archivos MPG, luego no nos dejará guardarlo en este formato.
Además de VirtualDubMod, es necesario tener los codec de la película instalados y funcionando, para que no den problemas. Para usar VirtualDubMod habrá que empezar descargándolo.
La instalación de VirtualDubMod es muy sencilla: tan sólo hace falta descomprimir el ZIP en una carpeta cualquiera y ejecutar el VirtualDubMod.exe, tras lo cual en el menú File abrimos el archivo que vayamos a partir. Si nuestra película tiene el audio en formato MP3 de bitrate variable, nos saldrá un aviso como el de la siguiente imagen. El aviso nos dice si queremos transformar el audio de bitrate variable a constante. Le decimos que NO, ya que si lo hace entonces se desincronizará el audio. Con otros formatos de audio este aviso no sale, y si nuestra peli tiene dos audios en formato MP3 de bitrate variable entonces el aviso saldrá 2 veces, una por cada cadena de audio.
Lo primero de todo, en el menú Video seleccionamos Direct Stream Copy, ya que la tarea de cortar el video no implica que tengamos que procesarlo ni recomprimirlo. Si no haces esto, al guardar los trozos éstos te ocuparan decenas de GB, probablemente no tengas espacio suficiente en tu disco duro para guardarlos, así que espero que hayas leído esto.
En el menú Streams -> Stream List pinchamos con el botón derecho sobre cada una de las pistas de audio que haya (y de subtítulos, si es que estamos cortando un OGM y éste trae subtítulos) y seleccionamos Direct Stream Copy ya que no tenemos que recomprimir ni procesar el audio (ni los subtítulos en su caso). Por defecto ya deberían estar seleccionadas así. Si por cualquier razón quisiéramos aprovechar el proceso para eliminar una pista de audio o subtítulo, basta seleccionarla y darle al botón Disable que aparece abajo, con lo cual quedará sombreada, pero en general no eliminaremos nada a menos que sepamos lo que hacemos.
Ahora, para ahorrar explicaciones, a cada botón le vamos a asignar una letra de acuerdo con la siguiente imagen.
(A) Son los botones de Stop y Play (hay dos de Play, uno nos muestra sólo la imagen original y otro la original y la nueva juntas).
(B)Son los botones de rebobinar, ir al principio e ir al final.
(C) Son los botones para moverte por los keyframes.
(D) Son los botones para encontrar los cambios de escena.
(E) Son las marcas de principio y fin de video.
(F) Indica el frame, tamaño y el tiempo de video en el que estamos.
Bien, empecemos. Estas operaciones hay que repetirlas tantas veces como trozos queramos. Desplaza la barra hasta donde quieras que empiece el video partido. Si quieres que empiece desde el principio entonces pulsa en la tecla de ir al principio. Después, para evitar un video corrupto, buscamos un keyframe o cambio de escena, que es el punto necesario para cortar un video. Para ello pulsa en el botón (C) o (D) adelante o atrás y te busca el keyframe o cambio de escena correspondiente. A continuación pulsa en (E) la marca de inicio de video (botón izquierdo). Después lleva la barra hasta donde quieras que acabe el video, buscas un nuevo keyframe o cambio de escena con (C) o (D) y pulsas en (E) la marca de fin de video (botón derecho). Entre tus dos marcas debería rellenarse de azul la barra de desplazamiento. Si luego vas a hacer más trozos, apunta por ahí el frame donde acaba el video, que aparece en (F).
– Cómo eliminar escenas o créditos de la película: para quien quiera hacerlo, la técnica para eliminar escenas o los créditos consiste en seleccionar el inicio y fin de lo que queramos quitar, y en el caso de los créditos será seleccionar el inicio de los créditos y el fin de la película; tras esto pulsamos la tecla Supr y el VirtualDubMod nos eliminará la parte seleccionada, que no aparecerá al guardar el AVI. Podemos eliminar tantos trozos como queramos, sólo seleccionamos inicio y final de cada trozo y damos a la tecla Supr.
Finalmente en el menú File le das a Save as…, pones un nombre y aceptas. Es importante que guardes en el mismo formato que tenías el original: si tu video original era AVI, guardas como AVI, y si era OGM lo guardas como OGM. Después te saldrá una pantalla como la siguiente, una vez que acabe ya tienes ese archivo hecho.
Para hacer un segundo trozo, pones la barra en el frame que apuntaste antes (que se corresponde con el último frame del primer trozo) y le das a la marca de inicio en (E) (lo normal es que si hiciste el otro trozo antes, ya tengas la barra colocada en dicha posición). A continuación llevas el video hasta donde quieras que acabe, buscas un keyframe y le das a la marca de fin de video en (E). Vuelves al menú File y a Save as…, lo guardas con un nombre DISTINTO al anterior y ya está. Este último proceso habrá que repetirlo tantas veces como archivos queramos obtener.
Además puedes extraer la parte del video que te plazca: si por ejemplo te gusta sólo una secuencia, basta poner como marcas (E) de inicio y fin las de la secuencia, y al guardarla ya la tienes aparte. Sólo acuérdate de cortar por un keyframe.
NOTA: los puntos de corte de un video son por los keyframes. Puede ser que nosotros seleccionemos un punto de corte, y al guardar el video observemos que el VirtualDubMod no lo ha respetado. El motivo es que el VirtualDubMod ha buscado automáticamente el keyframe más cercano y ha metido el corte por ahí. Por tanto puede darse el caso de que no podamos cortar el video exactamente por donde queremos, en tal caso hay que aguantarse y buscar un keyframe por donde cortarlo.
¿Y si quiero dividir por tamaño de archivo?
Para ello sigue los mismos pasos de antes hasta donde tienes que elegir el inicio y el final de los trozos. No elijas ningún principio ni ningún final. Directamente en el menú File das a Save as… y te saldrá una opción llamada Segment Output File para marcar los megas que debe tener cada trozo. La marcas y pones la cantidad que desees (en la imagen pusimos 700), pones un nombre y le das a empezar. VirtualDubMod creará tantos archivos como sean necesarios de un tamaño máximo de los megas que pusiste, y aparecerán todos juntos donde hayas especificado. Asimismo también hay que diferenciar entre AVI y OGM a la hora de guardar, si teníamos un AVI pues guardamos como AVI, y si teníamos OGM pues como OGM.
NOTA 1: si tenemos una peli de p. ej. 1400 Mb, el partir por la mitad de la duración de la peli NO IMPLICA que cada trozo tenga 700 Mb. Un trozo puede durar más que otro y ocupar los mismos megas: ten en cuenta que la mayoría de las veces el bitrate no es constante, sino variable, y por tanto impredecible el punto de corte.
NOTA 2: al hacer una prueba de división indicando tamaño detecté un error. El VirtualDudMod marcaba que tardaría unos 8 minutos en hacer los trozos. Pues bien, cuando llegó a los 8 minutos en vez de acabar siguió como si estuviera procesando, pero no hacía nada (no variaban los indicadores de tamaño). Lo que hice fue darle a Abort y mi sorpresa fue que los trozos habían salido correctamente. Curioso ¿no? Quedas avisado/a por si te ocurre con tu película.
Leave A Comment