A continuación veremos como crear un VCD o SVCD con Nero a partir de un AVI.

En primer lugar abrimos Nero y elegimos el tipo de disco correcto. Si vamos a hacer un VCD o SVCD lógicamente será un CD:

Aquí, como veis, tenemos la opción de elegir Crear CD de vídeo, (VCD), o Crear CD de supervídeo, (SVCD).

Preciso que hablando de VCD y SVCD estándares la capacidad del CD será más o menos de una hora de vídeo para VCD y de unos veinte minutos para SVCD. Elegimos la opción que deseemos y pasamos a la siguiente pantalla.

Vemos que la interfaz de Nero está dividida en dos pantallas verticales. A la izquierda tenemos la compilación que vamos a crear, y a la derecha un explorador de archivos en el cual deberemos localizar el vídeo que queremos incluir en ella. En la parte izquierda vemos dos listas desplegables. En la primera, Datos, aparece la estructura de carpetas del disco que vamos a crear.

Por defecto se nos abrirá la lista Vídeos/Imágenes, que es donde tendremos que incluir los vídeos desde el explorador. Para ello simplemente lo marcamos y arrastramos a la izquierda. Nero los analizará.

Aquí puede que se nos den varios casos. Si el vídeo es un AVI Nero lo codificará al estándar que hayamos elegido (VCD o SVCD) antes de grabarlo.

Una vez terminada esa codificación automáticamente comenzará la grabación del disco. Ambos procesos se nos mostrarán en la siguiente pantalla.

El segundo caso es que nuestro vídeo no sea un AVI, sino que ya esté en formato  MPEG. A su vez aquí nos pueden ocurrir dos casos, que el MPEG sea compatible con el estándar VCD o SVCD, en cuyo caso el proceso será idéntico al visto para los AVI, o que ese MPEG tenga alguna peculiaridad en su formato que lo haga apartarse de esos estándares.

Como vemos tenemos varias opciones. Si estamos seguros de que el vídeo va a funcionar pese a no respetar el estándar, (normalmente porque el bitrate sea algo mayor o menor que el establecido, error que normalmente podremos ignorar), podemos pulsar en Desactivar compatibilidad con estándar y continuar.

Si el error es, como en este ejemplo, de resolución y formato de MPEG, lo mejor que podemos hacer es pulsar en Volver a codificar el archivo de vídeo, lo que ajustará esos valores al estándar VCD o SVCD. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que la nueva codificación restará calidad al vídeo.

En cualquier caso, una vez decidido lo más conveniente Nero recodificará, (si así se lo indicamos), y grabará el disco con el vídeo resultante.

NOTA:

Como decía al principio del tutorial, este método describe la forma más sencilla de crear nuestros VCD y SVCD usando tan sólo una aplicación, aunque como casi todos los caminos fáciles, tiene pegas. El compresor de Nero no destaca precisamente por su calidad, así que si queremos la máxima calidad o tenemos algún problema con algún formato AVI que Nero nos rechace tendremos que usar un compresor de vídeo que nos permita crear ese MPEG compatible con VCD o SVCD.

En este caso os recomiendo Tmpgenc, con el que nos resultará fácil, utilizando sus plantillas, crear un vídeo que no se aparte un ápice del estándar VCD o SVCD, y que Nero no rechazará ni recodificará de nuevo.

La versión 2.5 de Tmpgenc es share por treinta días, pero nos permitirá codificar a MPEG1 sin restricciones una vez transcurrido su período de uso, por lo que es ideal para VCD y para SVCD, que aunque requiere MPEG2, admite sin problemas MPEG1.