Acontinuación veremos los formatos de compresion y sus extensiones II.

.SITX (Stuffit X de Alladin)

Stuffit X es un revolucionario sistema de compresión de datos accionado por la tecnología exclusiva de la compresión de ATOM™ de Aladdin. El Stuffit X crea archivos con extensión «sitx». El nuevo formato del Stuffit X integra la compresión con opciones de elevada seguridad.

Además de crear archivos más pequeños que los tradicionales formatos de compresión, Stuffit X ofrece un cifrado fuerte de 512-bit para encriptar la información comprimida. Esto es una mejora significativa respecto al cifrado de 40-bit ofrecido por el Stuffit (sit), y los formatos «zipeados» (zip).

Otro de sus características fuertes es la capacidad de corrección de errores, ya que permite prevenir pérdida de datos o su corrupción como resultado de fallas de transferencia o medios defectuosos. De esta manera el nivel de recuperación de datos es mucho mayor.

Su alto nivel de compresión mejora un 20% respecto al tradicional Stuffit (sit), y hasta un 40% en relación a un archivo comprimido en formato zip.

Por defecto, el Stuffit de lujo está configurado para utilizar el más viejo formato del Stuffit (sit) al crear archivos, pero también permite comprimir fácilmente al formato «sitx» de Stuffit X.

Compatibilidad

Pueden utilizarse archivos del Stuffit X en cualquier versión del Sistema Operativo de Macintosh a partir del 8,6 a 9.x, y cualquier versión de OS X. También son compatibles respecto a Macintosh tanto como a Windows.

Los archivos del Stuffit X no se pueden descomprimir con versiones más viejas del Stuffit Deluxe o del Stuffit Expander. Para descomprimir un archivo del Stuffit X, debe tener una copia por lo menos de la versión 7.0 del Stuffit Expander instalado, el cual puede adquirirse gratuitamente desde la página de Allume Systems.

Si se posee el CD del Stuffit Deluxe, se encontrará una copia del Stuffit Expander para Macintosh y Windows incluidos. Si se requiere una copia gratuita del Stuffit Expander, visite el website: http://www.stuffit.com/expander

Nota: El nivel de compresión depende del tipo de datos que se estén comprimiendo. Los archivos del texto comprimen típicamente mejor que aquellos que ya contienen datos comprimidos. Archivos de música MP3 o imágenes en JPEG no comprimirán tanto.

.SMI (Imagen de disco Macintosh)
Imágenes de disco (.img, .smi), ShrinkWrap™ o imágenes Disk Copy™ para el sistema operativo de la plataforma Macintosh (OS/Mac).

.SPX (Speex)
El proyecto Speex tiene como objetivo crear un códec libre para voz, sin restricciones de ninguna patente de software. Speex está sujeto a la Licencia BSD y es usado con el contenedor Ogg de la Fundación Xiph.Org.

El diseñador de Speex (Jean-Marc Valin) ve su proyecto como un complemento del proyecto Ogg Vorbis, ya que Vorbis no fue diseñado como códec de voz, sino como códec de audio de propósito general.

Speex está basado en CELP y es diseñado para comprimir voz a bit rates desde 2 a 44 kbps y posee características que no tienen otros códecs de voz como: codificación de intensidad estéreo, integración de múltiples frecuencias de muestreos en el mismo bitstream y modo VBR.

El proyecto Speex ha sido iniciado porque había una necesidad de un códec de voz que fuera de código libre y libre de patentes de software. Estas son condiciones esenciales para ser usado por cualquier software de código libre.

Vorbis ya hace de audio general, pero no es realmente conveniente para la voz. También a diferencia de muchos otros códecs de voz, Speex no está diseñado para teléfonos celulares, pero sí para Voz sobre IP (VoIP) y compresión basada en archivos.

Las metas en el diseño eran las de permitir buena calidad en la voz y bajo bit-rate (desafortunadamente, no al mismo tiempo). Buena calidad también significaba tener soporte para wideband (frecuencia de muestreo de 16 kHz) además de narrowband (calidad de teléfono, frecuencia de muestreo de 8 kHz).

El diseño para VoIP en vez de teléfonos celulares significa que Speex debe ser robusto a pérdida de paquetes, pero no corromperlos, entonces los paquetes llegan sin alteración o no llegan para nada. También, la idea era tener una complejidad y requerimiento en memoria razonable sin comprometer mucho la eficiencia del códec.

Características

    * Software libre/código libre, libre de patentes y regalías.
    * Integración de narrowband y wideband en el mismo bitstream.
    * Amplio rango de bitrate disponible (desde 2 kbps a 44 kbps).
    * Cambio dinámico de bitrate y Variable BitRate (VBR).
    * Detección de actividad de voz (VAD en sus siglas en inglés, integrado con VBR).
    * Complejidad variable.
    * Modo Ultra-wideband de 32 kHz.
    * Opción de codificación de intensidad estéreo.

Enlace: http://www.speex.org

.TAR (Tar-Archiv)
Este formato es usado principalmente en Unix/Linux. No realiza compresión, simplemente junta archivos y carpetas en un archivo único para una mayor compresión, dejando esto último para «zipearlo» con gZip dando lugar al sufijo «.gz». [Ver gz]

.TAZ (Unix Compress)
Desconocido. Probar con: Zipzag

.TBZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.TBZ2
Desconocido. Probar con: Zipzag

.TGZ (GZipTar-Archiv)
Este formato de compresión de tipo binario es usado principalmente en plataforma Linux. Simplemente es un archivo «tar» comprimido con Gzip.

Se trata de una versión Unix del PKZIP. Para descomprimir archivos bajo este formato se usa: gunzip archivo.gz.

El formato tgz es muy utilizado dentro de Unix para la distribución de fuentes de programas (el núcleo de Linux es un claro ejemplo).

.TPZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.TSK
Desconocido. Probar con: Zipzag

.TZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.TZB
Desconocido. Probar con: Zipzag

.UIB
Desconocido. Probar con: Zipzag

.USK
Desconocido. Probar con: Zipzag

.UU (uUencode)
Uuencode (.uu, .uue) Es uno de los sistemas más populares y extendidos después del MIME/Base64, y tiene su origen en el sistema operativo Unix (su nombre proviene de Unix-to-Unix encoding, codificación de Unix a Unix). Uuencode también convierte cualquier archivo binario en una representación en 7 bits.

Casi todos los programas y sistemas operativos (por antiguos o raros que sean) entienden la codificación Uuencode debido a que es una importancia herencia de Internet/Unix. Para evitar problemas, si se sospecha que el receptor de nuestros mensajes o ficheros no tiene un lector que funcione con MIME, puede enviarse el archivo codificado como Uuencode. Prácticamente todos los programas de e-mail pueden decodificar un archivo codificado con Uuencode, como también hacen los descompresores de archivo más populares: WinRar y WinZip (Windows) y StuffIt Expander (Macintosh).

.UUE (uuencode file)
PC/Unix equivalente al BinHex (.hqx). [Ver .UU]

.VFD
Desconocido. Probar con: Zipzag

.VL2
Desconocido. Probar con: Zipzag

.VSK
Desconocido. Probar con: Zipzag

.VQF
Formato en teoría superior a MP3 y a otros competidores, pero que ha quedado relegado a un uso minoritario.

.WAD
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WAL
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WAR
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WBA
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WBC
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WCS
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WMA
Windows Media Audio fue creado por Microsoft. Consigue mayor compresión que el MP3 especialmente a menor bits, y disfruta ya de cierta popularidad entre usuarios «normales» por su soporte nativo bajo Windows, así como a nivel de reproductores hardware.

Su uso es «gratuito», tiene detrás los enormes recursos de Microsoft para impulsarlo, e incluye un sistema de control de derechos que cuenta con las simpatías de las compañías discográficas.

.WMZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WSK
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WSN
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WST
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WSW
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WSZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WVC / .WV
Compresión sin pérdida de calidad sólo para música. Creado por Wavpack.
.XEF (XEF-Datei)
Desconocido. Probar con: Zipzag

.XPI
Desconocido. Probar con: Zipzag

.XPTHEME
Desconocido. Probar con: Zipzag

.XXE
Desconocido. Probar con: Zipzag

.YENC
Si existen un servicio en Internet que está experimentando cambios sustanciales desde hace algún tiempo son las «newsgroup».

En primer lugar se comenzaron a emplear archivos PAR, gracias a los cuales casi se ha eliminado el problema de las secciones .rar con fallos de posteo.

Ahora el formato yEnc, un nuevo método de codificar archivos binarios dentro del cuerpo de los mensajes, está ganando popularidad entre la comunidad de usuarios.

Comparado con el sistema tradicional de «UUEncodeado», yEnc emplea codificación de 8-bit, lo que reduce el tamaño resultante de los mensajes entre un 30% y un 40%, elimina la información basura, protege de los frecuentes errores CRC y es totalmente gratuito.

Ello redunda en:

    * Menos tiempo en postear los mensajes.
    * Menos tiempo en descargar los mensajes.
    * Más espacio en los servidores de news, dado el menor tamaño de los mensajes redunda en más tiempo en los servidores.

Ello está produciendo que actualmente entre un 5 y un 10% de los nuevos «posteados» que se producen en los grupos binarios se estén haciendo bajo dicho sistema de codificación.

Actualmente existen varios clientes de news compatibles con yEnc, entre ellos XNews (que además es gratuito) y BNR. Por otro lado, si su servidor de news no es compatible con el nuevo sistema bastará con descargar el programa decodificador yEnc del siguiente hiperenlace: http://www.yenc.org/

.YFS

Desconocido. Probar con: Zipzag

.YZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.Z
Es un formato de compresión en UNIX. Tipo de archivo: Binario. Puede usarse WinZIP para descomprimir y visualizar los archivos con esta extensión, o en Macintsh puede usarse Stuffit Expander. También puede usarse gZip para descomprimir, aunque no crear, este tipo de archivos.

.ZBA
Desconocido. Probar con: Zipzag

.ZIP
ZIP PKZIP de PKWare. Es el formato más común y extendido en el universo Windows (no por ello el mejor) y MS-DOS (utilizando PKZip), para comprimir y archivar. También está disponible para Macintosh y otras plataformas. Es un formato de compresión muy viejo y disponible en cualquier tipo de sistema operativo. El radio de compresión no es muy alto.

.ZLIB
Zlib es una librería de compresión gratuita, originaria de Unix, cuyo propósito es plantear una librería de compresión estable y libre de errores que pueda ser usada en cualquier máquina o sistema operativo.

El formato de datos Zlib es por sí mismo portable a través de varias plataformas, no como otros formatos que son exclusivos para Unix, como por ejemplo LZW. El método de compresión usado en Zlib jamás expande los datos, al contrario que LZW que en ocasiones es capaz de multiplicar incluso por tres el tamaño de los archivos.

Esta librería trabaja dentro del formato gZip. No se debe confundir gZip con Zip, el cual no le es compatible. gZip no archiva ficheros, sólo los comprime. Debido a esto a menudo se utiliza junto con alguna herramienta para archivar (popularmente «tar»).

Para hacer más fácil el desarrollo del software que usa compresión, se creó la librería zlib. Soporta el formato de ficheros gzip y la compresión deflate. Esta librería se usa mucho porque es pequeña, eficiente y muy versátil.

Gzip y zlib fueron implementadas por Jean-Loup Gailly y Mark Adler.

Desde finales de los noventa se ha producido algún movimiento de gzip a bzip2 que a menudo produce archivos más pequeños aunque es más lento.

El formato de compresión zlib, el algoritmo deflate y el formato gzip fueron estandarizados como RFC 1950, RFC 1951 y RFC 1952 respectivamente.

Normalmente, la extensión de los archivos gzipeados es «.gz». El software de Unix a menudo se distribuye como ficheros con extensión «.tar.gz» o «.tgz», llamados tarballs. Son archivos empaquetados con tar y comprimidos con gzip. Se pueden descomprimir con gzip -d fichero.tar.gz o desempaquetar con tar -xzf archivo.tar.gz.

Hoy en día, cada vez se distribuye más y más software como fichero «.tar.bz2» debido a las ventajas de la compresión bzip2.

.ZM9

Formato de compresión nativo de la ZoneAlarm Internet Security Suite de Zone Labs®, una empresa de Check Point, una de las marcas de mayor confianza en el campo de la seguridad en Internet.

ZoneAlarm Internet Security Suite ofrece «cortafuego (firewall), antivirus y antispyware», todo en uno, dentro de una completa y fácil protección contra piratas informáticos, software espía, gusanos, ladrones de identidad, mensajes no solicitados y mucho más.

ZM9 es un formato de seguridad que «encapsula» archivos ejecutables. Puede descomprimirse automáticamente teniendo instaldo ZoneAlarm o con StuffIt Expander de Alladyn Systems

.ZOO (ZOO-Archiv)
Formato de archivos comprimidos bastante viejo e ineficiente reemplazado por «.arc» cuyos autores son Bill Shroka y Rahul Dhesi. Es un formato popular de libre distribución y código abierto originario de Atari utilizado en plataformas tales como: TOS, MagiC, MiNT, N.AES, Unix, el MSDOS, Macintosh, OS/2, el ST de Atari, y VAX VMS etc. Una de sus mayores virtudes es que cuenta con una librería que le permite procesar líneas de texto demasiado extensas.

Su tipo MIME es:

    * application/zoo
    * application/x-zoo
    * application/macbooz
    * application/octet-stream