Si durante la instalación Ubuntu no ha reconocido la conexión a una red local o a internet deberá de usar el Administrador de red (ver Fig.1). Para configurar las interfaces de red, sitúese en el menú Sistema, Administración y click en Red.
Características
Puede hacer entre otras cosas lo siguiente:
- Conectar su ordenador a una red local (Ethernet) o internet ya sea mediante el uso de una tarjeta de red estándar (externa o integrada en su placa base) o bien mediante una tarjeta de red inalámbrica o wireless (wifi). Debe de disponer de los datos de conexión si es necesario al igual que en otros sistemas operativos (IP, DNS, contraseña de red, etc.).
- Crear distintos perfiles de configuración pensado para equipos portátiles que se conecten habitualmente desde distintas conexiones.
- Conectar su equipo a internet por cable telefónico mediante un modem externo o interno estándar, configurando los datos de la conexión (usuario, contraseña, teléfono de acceso, etc.).
Montar la Red
Si es un usuario nuevo en Ubuntu y más aún si proviene de Win XP en el que todo es prácticamente automático, deberá seguir estos pasos para realizar las conexiones de red:
- 1- Instalar las tarjetas de acuerdo al disco de instalación (en el apartado Readme o Léeme dentro de la carpeta de drivers de Linux)
- 2- Ingresar al menú Sistema -> Administración -> Red y hacer click en propiedades para cada adaptador (Ej. eth0) desmarcar la casilla de verificación que dice «Habilitar Modo Itinerante» y de ahí en adelante la configuración es muy similar a la de las versiones de Win, se asigna una IP estática (o con DHCP), una máscara de red y una puerta de enlace.
- 3- En la solapa rotulada DNS se ingresaran los números indicados por el proveedor de Internet (Ej. Speedy 200.51.211.7 / 200.51.212.7)
Conexión a Internet
La forma mas habitual de configurar la conexión a Internet utilizando el administrador de Ubuntu estándar es:
- En la pestaña Conexiones selecciona la tarjeta de red a utilizar y en el menú de la izquierda puedes configurarla en Propiedades. También puedes activarla o desactivarla utilizando los respectivos botones.
- Una vez pulses en el botón Propiedades en la ventana que aparece, Propiedades del interfaz, puedes configurar tu red, tienes dos formas de hacerlo:
- Si tu máquina u ordenador tiene una IP fija o estática dentro de la red debes seleccionar en Configuración Dirección IP estática y rellenar los campos de Dirección IP, Máscara de Sub-red y Dirección de la puerta de enlace con los valores concretos.
- En cambio, si se obtiene una dirección IP automáticamente de la red hay que utilizar la opción DHCP, el resto de los campos se asignarán automáticamente.
- Para poder navegar por páginas de Internet es necesario indicar también tus servidores DNS. Desde la pestaña DNS puedes hacerlo usando los botones de Añadir o Borrar respectivamente. Si tu conexión es estática debe de proporcionalos tu proveedor de Internet, si tu conexión es mediante router con DHCP dinámico sólo debes de añadir la misma dirección que la puerta de enlace.
- Para realizar una conexión ADSL debemos ejecutar el siguiente comando desde un terminal:
sudo pppoeconf
Esto nos abre una pantalla azul que nos permitirá en distintos pasos configurar la conexión. Nos pide nombre de usuario que corresponderá al usuario que nos asignó nuestro proveedor y la contraseña. Se da Aceptar en todas las pantallas y finalmente realiza la conexión. Luego la próxima vez que queramos conectarnos sólo nos bastara ejecutar el comando
sudo pon dsl-provider
Y en caso de querer detener la conexión:
sudo poff dsl-provider
Leave A Comment