En este manual veremos como grabar una imagen ISO.

Ubuntu se distribuye por Internet en un único archivo que recrea una imagen  del CD, conocido como imagen ISO. Para utilizar este archivo y conseguir instalar o probar Ubuntu vas a necesitar un disco CD virgen estándar de 700MB o un DVD de 4,7GB, una grabadora de CD/DVD instalada y funcionando en tu ordenador. Este artículo explica como puedes hacerlo si usas cualquiera de los siguientes sistemas operativos: Windows 98 o superior, Mac OS X y Ubuntu.

Si no has usado Bittorrent o el archivo torrent para descargar el fichero ISO o la imagen, es recomendable para evitar posibles errores verificar que la descarga se ha realizado correctamente (véase Instructions on OpenOffice.org, en inglés).

A grandes rasgos, la comprobación consiste en verificar que la suma MD5 del fichero original coincide con la suma MD5 del fichero descargado (aunque son raros, a veces se producen leves errores en la transmisión que podrían producir que la imagen no fuera válida).

En GNU/Linux es frecuente contar con un comprobador md5 ya instalado (comando md5sum) o fácilmente instalable. Para Windows, puedes utilizar el programa de línea de comando md5sum para DOS que ha sido portado a Windows con el permiso de la Fundación GNU. Si necesitas algo más visual, prueba a descargar md5summer.

Para verificar la ISO descargada deberá conocer previamente su valor MD5sum (para conocer el MD5sum que debería de tener la distribución de Ubuntu descargada busca en UbuntuHashes el correspondiente nombre de la ISO). Una vez lo tengas abre una consola y ejecuta:

$ md5sum nombre_de_la_imagen.iso

Esto devolverá un número hexadecimal de 32 dígitos que, si no se produjeron errores durante la descarga, deberá coincidir con el MD5sum del archivo original, que para el caso de una de las distribuciones ISO de Ubuntu será el obtenido antes en UbuntuHashes.

Una vez verificada la integridad del fichero descargado, hay que grabarlo. El proceso de grabación consiste en transferir el fichero que te has descargado a un CD o DVD (depende de qué versión te hayas bajado) de una manera especial. No hay que copiarlo directamente como fichero -como se crean los llamados CDs/DVDs de datos-, sino que tendrás que buscar la opción «Grabar imagen» o similar en el software de grabación de que dispongas.

 

 

   1. Introduce un disco virgen en tu grabadora, cierra la ventana popup  que sale automáticamente al introducir el CD o DVD (se titula CD/DVD Creator).
   2. Selecciona la imagen o el archivo ISO y sobre el haz click con el botón derecho del ratón, y click en Grabar en Disco… También puedes usar otro software que puede grabar imágenes ISO como Gnomebaker, Bonfire o K3b.