A continuación se explica como crear y configurar Bibliotecas en Windows 7.

Las bibliotecas de Windows 7 permiten organizar archivos de una manera excelente. Con las bibliotecas podemos agrupar varias carpetas y archivos, pudiendo acceder desde un sólo icono y accesible desde la ventana del explorador.

Otro punto a favor de las bibliotecas es que podemos ordenar su contenido según fecha de creación, orden alfabético, etc., sin que esto afecte a la carpeta real donde están almacenados los archivos.

Las bibliotecas de Windows 7 nos ofrecen grandes ventajas a los amantes del orden en nuestro PC. Vamos a ver cómo se crean y gestionan las bibliotecas!

El primer paso es hacer clic sobre el icono del explorador de Windows situado en la barra de tareas.

Por defecto, el explorador de Windows 7, toma como carpeta inicial las Bibliotecas.

En ella podremos ver 4 elementos creados por defecto, que más tarde podremos configurar y definir. Ahora nos centraremos en crear un nuevo elemento.

Para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte libre de la ventana y seleccionamos Nuevo > Biblioteca

Se creará un nuevo elemento y lo nombraremos como queramos, al igual que hacemos cuando creamos una carpeta.

Una vez creado, hacemos doble clic sobre el nuevo elemento para definir una primera carpeta de origen.

Aparecerá la siguiente ventana, hacemos clic sobre el botón Incluir una carpeta y seleccionamos del explorador la carpeta que deseemos.

Ahora, vamos a ver cómo gestionar nuestra carpeta adecuadamente, así como, incluir más carpetas en los elementos que deseemos.

Para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la biblioteca que queramos modificar y seleccionamos Propiedades del menú contextua

En la nueva ventana que se abre, clicaremos sobre el botón Nueva Carpeta para incluir otra carpeta más de origen.

Así mismo, seleccionaremos del menú bajo Optimizar biblioteca para:, el tipo de archivos que va a contener nuestra biblioteca

De este modo conseguiremos la mejor visualización y criterios de ordenación para la biblioteca que hemos creado.

Esta nueva funcionalidad de Windows 7, nos va a permitir una mayor rápidez para acceder y ordenar los ficheros de nuestro PC, todos los cambios (borrar, cambiar nombre, etc..) afectarán a las carpetas de origen correspondientes, pero no cómo se visualizan.

Podemos tener todos los videos, por ejemplo, que tenemos desperdigados en múltiples carpetas en una sóla biblioteca con los criterios de orden que queramos, con acceso desde el explordor de Windows a un clic  y con un control total de los archivos que están separados en múltiples carpetas de un sólo vistazo.