A continuación veremos que es la desfragmentación del disco duro,y como realizarlo en Windows 7.

Cuando hablamos de desfragmentar el disco duro algunos no saben muy bien para qué sirve, ni qué importancia tiene, ni cómo se hace.

En este tutorial os explicaremos su significado, importancia y os mostraremos cómo desfragmentar el disco duro en Windows 7.

Cuando iniciamos nuestro sistema operativo por primera vez, es normal que funcione a la perfección. Pero a medida que vamos instalando y desinstalando software o guardando y borrando archivos, notaremos que el rendimiento del sistema baja. Debemos evitar en lo posible, movimiento excesivo de grabación y borrado de ficheros, pero antes o después, es inevitable que nuestro disco duro empiece a fragmentarse.

Cuando nuestro disco empieza a fragmentarse (deteriorarse el orden de los ficheros, que no el disco físicamente), es cuando debemos plantarnos desfragmentar nuestro disco duro para recuperar el rendimiento del sistema operativo.

Desfragmentar el disco duro significa agrupar los archivos del disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua, sin espacios entre ellos, al guardar y borrar archivos continuamente en el disco estos se tiende a que los ficheros no queden en sus áreas contiguas y así un archivo puede quedar partido en muchos sectores a lo largo del disco.

La fragmentación es un problema que surge debido al orden  interior de los datos en algunos sistemas de archivos siendo más común en los sistemas operativos Windows.

Existen dos tipos de fragmentación, fragmentación interna y fragmentación externa.

Fragmentación interna
La fragmentación interna es la pérdida de espacio en disco duro debido al  que el tamaño de un determinado archivo sea inferior al tamaño del clúster, ya que teóricamente el archivo estaría obligado a ser referenciado como un clúster completo.

Fragmentación externa
Este tipo de fragmentación aparece como consecuencia de las distintas políticas de ajuste de bloques que tiene un sistema de ficheros, o al utilizar asignaciones dinámicas de bloques en el caso de la memoria. En el sistema de ficheros, debido a la escribir y borrar en el disco archivos  de distintos tamaños puede conducir al aislamiento de los bloques libres de un disco y, dependiendo de la política de ajuste, su no elección para futuros ficheros. En la memoria del sistema la fragmentación se produce cuando los procesos asignados han ocupado posiciones no contiguas de memoria dejando demasiados bloques libres de pequeño tamaño.

Por eso es tan importante desfragmentar nuestro disco duro, porque lo que hacemos cuando desfragmentamos es unir todos esos trozos de archivo que pertenecen a un mismo archivo (vídeo, mp3, etc.) y que estaban dispersos por la superficie del disco.

Desfragmentando el disco duro conseguiremos un mejor rendimiento en nuestro ordenador, mejorando la velocidad de escritura y lectura en nuestro disco duro.

En este tutorial usaremos el desfragmentador de Windows 7, hay que recordar que necesitaremos al menos un 15% mínimo de espacio en el disco para poder desfragmentar el disco duro.

En posteriores tutoriales, veremos cómo desfragmentar con un software expecífico de desfragmentación, más potente y rápido.

Empezaremos dirigiéndonos a Equipo.

Seguidamente pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el disco duro que queramos desfragmentar y clicamos la opción Propiedades.

En la ventana que se abre, pulsamos la pestaña Herramientas y clicamos la opción Desfragmentar ahora. A partir de este punto es recomendable mantener el menor número de programas en ejecución para una desfragmentación óptima.

Seleccionaremos el disco duro que vamos a desfragmentar y clicamos la opción Analizar disco

La herramienta de desfragmentación de Windows 7 comenzará a analizar el disco duro, comprobará si es necesaria o no la desfragmentación.

Este proceso tardará unos minutos dependiendo de la velocidad de nuestro sistema y el tamaño del disco duro.

 

Una vez terminado el análisis clicaremos en Desfragmentar disco y dará comienzo la desfragmentación, el proceso de desfragmentación puede variar dependiendo tanto de la velocidad de nuestro sistema como del tipo de disco duro que usemos (Sata / IDE) y su tamaño.
También podemos programar la desfragmentación del disco para no tener que preocuparnos de la fragmentación, para ello clicaremos en Configurar programación en la parte superior de la ventana de desfragmentar discos.

 

En este apartado podemos programar el día, la hora y los discos para su desfragmentación. De esta manera, podemos programar a una hora determinada que sepamos que el PC va a estar encendido y con poco uso. Con una frecuencia semanal, nos aseguramos que nuestro PC permanezca siempre desfragmentado.

Tener desfragmentado el PC nos permite tener el equipo funcionando como el primer día durante el mayor tiempo posible.