A continuación veremos como restaurar sistema en Windows 7.

Los puntos de restauración del sistema son herramientas muy útiles para cualquier usuario de Windows. Gracias a ellos podemos revertir a un punto anterior la situación del ordenador evitando y solucionando problemas con el contagio de un virus o el borrado por descuido de algún fichero. Ya es algo disponible en Windows Vista y versiones anteriores, pero en el nuevo Windows 7 las funciones son más avanzadas. Vamos a ver en este tip cómo sacarle todo el partido.

Acceso a propiedades de seguridad del sistema

Para poder acceder a los puntos de restauración, para crear uno o restaurar el sistema, acudiremos primero a la opción equipo del menú de Inicio. Haremos clic con el botón derecho sobre dicha opción y haremos clic sobre Propiedades.

Nos aparecerá la sección del panel de control correspondiente al apartado Seguridad dentro de Sistema y seguridad. En esta ventana podemos comprobar el estado del sistema y acceder a la configuración del mismo y a ciertas herramientas. En nuestro caso haremos clic en el enlace Protección del sistema.

Protección del sistema

Una vez abierta la ventana de Propiedades del sistema veremos que queda marcada la pestaña Protección del sistema. En ella podremos acceder a las distintas herramientas relacionadas con la restauración.

Podemos crear un punto de restauración haciendo clic en el bótón Crear dentro del apartado configuración de la protección. También podemos activar la protección para otras unidades de disco de las que disponga el sistema.

A continuación accederemos a la configuración del sistema de restauración. Para poder cambiar los parámetros haremos clic en el botón Configurar dentro de la sección Configuración de la protección.

Podremos activar la protección del sistema de forma que restaure incluso versiones anteriores de archivos y la configuración completa del sistema, sólo las versiones anteriores o desactivar la protección totalmente.

También podemos marcar  una cantidad máxima de espacio asignada a tareas de restauración. Si se excede el sistema se ocupará automáticamente de eliminar versiones anteriores.

Una vez terminada la configuración haremos clic en aceptar. Para seguir haremos clic en  el botón Restaurar el sistema en la ventana de Protección de sistema. En la ventana que aparecerá haremos clic en Siguiente.

Restaurar el sistema

Ahora restauramos el sistema del ordenador a un estado anterior que elijamos.

En pantalla veremos una serie de momentos almacenados como puntos de restauración con un nombre descriptivo. Si queremos ver la lista completa de puntos haremos clic en  Mostrar más puntos de restauración.

Luego comprobaremos qué efecto tendrá sobre las aplicaciones que tenemos instaladas el que volvamos al punto de restauración marcado.

Para hacerlo haremos clic sobre Detectar programas afectados.

Aparecerá una lista de programas y controladores que se eliminarán y otra de programas y controladores que podrían no funcionar correctamente tras la restauración.

Una vez hechas las comprobaciones haremos clic en Cerrar.

Para poner en marcha la restauración al punto elegido haremos clic en Siguiente y en la ventana que aparecerá se nos pedirá una vez más confirmación mostrando los datos de la restauración.

Para completar la restauración haremos clic en Finalizar.

Si todo ha ido bien, estaremos en el punto anterior escogido y el problema que nos ha obligado a su uso, solucionado.