Síntomas Cuando intenta iniciar Windows NT/2000, puede aparecer el mensaje de error siguiente: No se puede iniciar Windows NT/2000 porque el siguiente archivo falta o está dañado: System32Ntoskrnl.exe Vuelva a instalar una copia del archivo anterior. Volver al principio

Síntomas
Cuando intenta iniciar Windows NT/2000, puede aparecer el mensaje de error siguiente:
No se puede iniciar Windows NT/2000 porque el siguiente archivo falta o está dañado:

System32Ntoskrnl.exe

Vuelva a instalar una copia del archivo anterior. Volver al principio

Causa
Este comportamiento se da cuando se cumple alguna de las condiciones siguientes:
• El valor Default de la sección [Boot Loader] del archivo Boot.ini no se encuentra o no es válido.
• Windows NT no está instalado en la ubicación especificada en el archivo Boot.ini.

Solución
Para resolver este problema, utilice uno de los métodos siguientes:
Volver al principio

Método 1
Modifique el archivo Boot.ini para restaurar o corregir la entrada Default y asegurarse de que las entradas de la sección [Operating Systems] apuntan a los directorios adecuados.

Método 2
Utilice el proceso de reparación para corregir las incoherencias del archivo Boot.ini. Para ello, siga estos pasos:
1. Inicie el sistema con los tres discos de instalación de Windows NT. Cuando se le pida, escriba R para comenzar el proceso de reparación.
2. Inserte el Disco de reparación de emergencia (ERD) en la unidad de disco cuando se le solicite.
3. Cuando se le pida, active sólo la opción Inspeccionar entorno de inicio para corregir las incoherencias del archivo Boot.ini.
4. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para finalizar el proceso de reparación.
Volver al principio

Más información

Si falta el valor Default de la sección [Boot Loader] del archivo Boot.ini, Windows NT muestra una nueva entrada en el menú del cargador de sistema operativo (cargado de inicio) denominada «NT (predeterminado)» y emplea de forma predeterminada esa nueva entrada. La entrada «NT (predeterminado)» apunta a la siguiente ruta de acceso para cargar Windows NT:

– Introducción

– Problemas en la instalación previa y la instalación en modo texto

– Error de la instalación durante el reinicio del modo texto al modo de interfaz gráfica

– Problemas en el paso de la instalación basada en interfaz gráfica al primer inicio

Introducción

Esta guía describe cómo solucionar problemas al instalar Windows NT en equipos con arquitectura Intel (x86). Estas técnicas pueden funcionar en equipos que están en la lista de compatibilidad de hardware (HCL, Hardware Compatibility List) de Windows NT y en equipos que no están en la lista HCL, es decir, aquéllos que Microsoft no ha certificado como compatibles con Windows NT.

La lista HCL es una relación de equipos y de hardware cuya estabilidad y compatibilidad se ha probado exhaustivamente con Windows NT. Es la guía que utilizan los servicios de soporte técnico de Microsoft para determinar si un equipo es compatible con el sistema operativo Windows NT.

Si está instalando un equipo con una misión crítica, consulte la lista HCL incluida en la carpeta Support del disco compacto de Windows NT para obtener una lista de los equipos que Microsoft ha certificado como compatibles con Windows NT. Si el equipo no está incluido en la lista, póngase en contacto con Microsoft para obtener una lista HCL de Windows NT actualizada.

MICROSOFT NO GARANTIZA QUE WINDOWS NT SE INSTALE O MANTENGA LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS DESPUÉS DE SEGUIR LAS INSTRUCCIONES Y SUGERENCIAS AQUÍ CONTENIDAS.

Problemas de la instalación previa y la instalación en modo texto

Arquitectura de la instalación en modo texto

Detección del hardware y su configuración:

Durante la primera parte de la instalación (denominada instalación en modo texto), Windows NT examina la arquitectura del sistema para obtener información y controladores de nivel básico. Esta información incluye:

– Tipo de CPU (x86, MIPS, ALPHA o PPC) – Tipo de placa base (PCI, VESA, MCA, EISA o ISA) – Controladores de disco duro – Sistemas de archivos – Espacio libre en los discos duros – Memoria

Windows NT busca los dispositivos que se deben inicializar durante el inicio para que pueda funcionar el equipo. Windows NT también crea una versión «reducida» de Windows NT, que se utiliza para reiniciar el equipo en la parte del modo de interfaz gráfica de usuario de la instalación. Por tanto, es muy importante que la información que Windows NT recopile en este momento sea precisa.

Windows NT puede detectar incorrectamente controladores y configuraciones si el equipo utiliza componentes de bus no estándar o propios, o mejoras que no se ajusten a los estándares; estas mejoras no estándar incluyen SMP 1.1, PCI 2.1, controladores de bus especiales o chips de caché para la transferencia por ráfagas. Si la información recopilada es incorrecta, es posible que el programa de instalación deje de funcionar posteriormente. A menudo, la detección incorrecta es síntoma de que hay un problema en el hardware o en la configuración que también puede provocar que se detenga la instalación.

Antes de comenzar la instalación de Windows NT

HARDWARE:

Windows NT es un sistema operativo de 32 bits y realiza un uso intensivo del hardware. En MS-DOS y en la mayoría de los sistemas operativos de 16 bits, no se tiene acceso al hardware hasta que no es necesario. En Windows NT, se sondean los controladores de hardware y se escribe en ellos más intensamente para ejecutar las instrucciones de E/S (entrada y salida). Los problemas de hardware que no se habían advertido o que parecían leves en otros sistemas operativos pueden ser mayores cuando el equipo ejecuta Windows NT.

Requisitos mínimos de hardware:

Windows NT Workstation:

– 12 MB de RAM – Soporte de vídeo de nivel VGA – Teclado – Disco duro IDE, EIDE, SCSI o ESDI – Procesador 486/25 o superior – Unidad de CD-ROM, unidad de disco o conexión de red activa

Windows NT Server:

– 16 MB de RAM – Soporte de vídeo de nivel VGA – Teclado – Disco duro IDE, EIDE, SCSI o ESDI – Procesador 486/25 o superior – Unidad de CD-ROM, unidad de disco de 1,44 MB o 1,2 MB, o conexión de red activa

NOTA: en Windows NT Server, 16 MB de RAM proporcionan la funcionalidad mínima. Microsoft recomienda 32 MB de RAM o más. También recomienda el siguiente hardware preferido:

– Procesador 486DX2/50 o superior – Módem externo de 28,8 v.34, para la depuración y solución de problemas de forma remota – Unidad de CD-ROM compatible con Windows NT

Requisitos mínimos de espacio para Windows NT Workstation y Windows NT Server:

Instalación estándar 124 MB de espacio libre WINNT /b 124 MB de espacio libre Copia de la carpeta I386 en el disco duro en el disco duro 223 MB de espacio libre

NOTA: para facilitar la compatibilidad, Microsoft recomienda al menos una partición de sistema con FAT (tabla de asignación de archivos) de 1 GB para equipos que no requieran seguridad. Este espacio se utiliza para la instalación de Windows NT, el archivo de paginación y la instalación de MS-DOS 6.22 o Windows 95. La ventaja de esta configuración reside en la posibilidad de copiar controladores o archivos de inicio si se produce el ataque de un virus, se dañan los archivos o hay un problema de actualización. Formato de disco:

Para tener acceso a un disco de Windows NT, la unidad debe estar sin comprimir o comprimida con el sistema de compresión de archivos de NTFS incluido en Windows NT 3.51 o 4.0. Windows NT no es compatible con Microsoft DoubleSpace, Stacker ni ningún otro software o hardware de compresión. La carpeta raíz de la unidad de inicio de Windows NT no puede estar comprimida o, de lo contrario, no se podrá realizar una actualización o instalación.

Windows NT sólo admite los siguientes esquemas de direccionamiento EIDE:

– LBA (direccionamiento de bloques lógicos) – Administrador de discos ONTrack – EZDrive – ECHS (sector de cabezal de cilindro extendido)

NOTA: el sistema de archivos de alto rendimiento (HPFS) ya no se puede direccionar o convertir en Windows NT 4.0. Si tiene un volumen HPFS, debe convertirlo antes de actualizar el equipo a Windows NT 4.0. Si no hay ninguna versión anterior de Windows NT en el equipo y necesita tener acceso a los datos de la partición HPFS desde Windows NT, debe hacer copia de seguridad de los datos de la partición y dar formato otra vez a la partición con FAT o NTFS.

Si utiliza alguno de los métodos anteriores, algunas implementaciones requieren programas especiales para crear particiones y preparar los discos. No dé formato a dichas unidades con Windows NT.

Información de la configuración de hardware
:

En algunos equipos, la RAM oculta y la caché de escritura aplazada L2 causan problemas de detección y de hardware, incluido el bloqueo y los mensajes de error STOP. Estas características se deben deshabilitar en el BIOS si se presentan problemas. Consulte el manual del equipo para obtener información acerca de cómo deshabilitarlas.

Compruebe que no haya errores de POST (autoprueba de encendido) antes de iniciar la instalación y asegúrese de que todos los adaptadores y dispositivos periféricos tienen IRQ, dirección de memoria y canal DMA independientes.

Para instalar correctamente Windows NT, se recomienda que obtenga la información siguiente:

Tarjeta adaptadora. Información necesaria

Adaptador de vídeo o tipo de conjunto de chips Tarjeta de red IRQ, dirección de E/S, DMA (si se utiliza), tipo de conector (BNC, par trenzado, etc.) Controlador SCSI Modelo de adaptador o conjunto de chips, IRQ y tipo de bus Mouse Tipo de mouse, puerto (COM1, COM2, bus o PS/2) Puerto de E/S IRQ, dirección de E/S, DMA (si se utiliza) de cada puerto Tarjeta de sonido IRQ, dirección de E/S, DMA Módem externo Conexión de puerto (COM1, COM2, etc.) Módem interno Conexiones de puerto o IRQ, y dirección de E/S (para configuraciones que no sean estándar)

En el CD-ROM de Windows NT se incluye la herramienta NTHQ que obtiene toda la información anterior en formato de texto. Para utilizar la herramienta NTHQ, siga estos pasos:

1. Vaya a la carpeta SupportHqtool del CD-ROM de Windows NT.

2. Inserte un disco en la unidad A.

3. Ejecute la herramienta MAKEDISK.

4. Con el disco en la unidad, reinicie el equipo.

En el CD-ROM de Windows NT también está la herramienta SCSITOOL para obtener información de SCSI. Para utilizar la herramienta SCSITOOL, siga estos pasos:

1. Vaya a la carpeta SupportScsitool del CD-ROM de Windows NT.

2. Inserte un disco en la unidad A.

3. Ejecute la herramienta MAKEDISK.

4. Con el disco en la unidad, reinicie el equipo.

Actualmente, esta herramienta sólo admite adaptadores SCSI de Adaptec y BusLogic.

NOTA: Windows NT actualmente no admite las siguientes mejoras de controlador y de BIOS:

Intercambio del BIOS de E/S de 32 bits Acceso a la unidad mejorado Direccionamiento de bloques múltiples o Rapid IDE Caché de escritura aplazada en controladores de disco Características de administración de energía

ELEGIR EL MÉTODO CORRECTO DE INSTALACIÓN

Instalación estándar:

La instalación directamente desde el CD-ROM o los discos de inicio de Windows NT casi siempre es el mejor método para instalar Windows NT. Ofrece el mejor soporte para niveles de abstracción de hardware (HAL), el control de tiempo y controladores de otros fabricantes. Si utiliza una unidad de CD-ROM compatible, debería elegir este método de instalación.

NOTA: si pierde los discos necesarios para la instalación estándar, ejecute WINNT /OX o WINNT32 /OX para crear nuevos discos de inicio y realizar una instalación estándar.

Instalación mediante WINNT o WINNT32:

Este método se ha diseñado para la instalación en red o para equipos con unidades de CD-ROM incompatibles. Crea los discos de inicio y copia los archivos de la carpeta de instalación al disco duro antes de iniciar el proceso de instalación. Es la segunda mejor opción.

Instalar a través de una red
En el caso de las redes en las que los archivos de instalación están en un servidor central, las instalaciones de red se pueden llevar a cabo mediante el comando WINNT o si se copia toda la carpeta I386 del CD-ROM de Windows NT al disco duro y, a continuación, se ejecuta WINNT desde el disco local. Así se reduce el tráfico de red y la dependencia.

NOTA: este método de copiar la carpeta I386 también se puede utilizar cuando haya problemas de disco duro o de controlador que bloquean el uso del CD-ROM.

Métodos de instalación no admitidos


WINNT /B
o WINNT32 /B se utiliza para una instalación sin discos. Copia los archivos de inicio a la carpeta raíz de la unidad C y, a continuación, utiliza el disco duro como si fuese el disco de inicio. Si tiene problemas de control de tiempo en el equipo, como problemas al tener acceso al disco duro o mensajes de error similares, puede utilizar este método, pero WINNT es mucho más confiable. Tenga en cuenta que este método no funciona si ejecuta la protección contra virus en el nivel del BIOS.

WINNT /W permite instalar Windows NT desde Windows y pasa por alto los problemas de bloqueo de unidades y de controladores mejorados que implica la instalación desde Microsoft Windows. De nuevo, este método pasa por alto muchas de las características de seguridad de la instalación de Windows NT y no se recomienda.

WINNT /U es el comando para la instalación desatendida. Sólo se puede utilizar en equipos en los que todos los componentes son estándar y no es necesaria la intervención del usuario. Si hay algún problema, el programa de instalación se detiene hasta que esté resuelto.

WINNT /T o WINNT32 /T: se utiliza para especificar una unidad en la que se guardarán temporalmente los archivos de instalación. Si no se especifica, el programa de instalación intenta buscar una unidad; en primer lugar, prueba en la unidad de destino y, a continuación, en la unidad de inicio. Si no está disponible ninguna de esas unidades, es posible que la instalación de Windows NT no se pueda realizar correctamente. En este caso, debe utilizar el modificador /T para especificar una unidad distinta de la unidad de destino o la unidad de inicio.

Virus

Windows NT no se puede instalar en un equipo que esté infectado por un virus. Esta guía de solución de problemas describe varios errores causados por virus. Si el equipo está infectado, obtenga un explorador antivirus comercial y quite el virus antes de intentar la instalación de Windows NT. Si intenta quitar un virus por otros medios, puede hacer que sea imposible iniciar el equipo.

Solución de problemas: instalación previa e instalación en modo texto

Problema 1:

Al insertar el disco de inicio, aparece el error siguiente:

No se ha encontrado el sistema operativo

La instalación no se inicia.

Solución 1:

Compruebe el BIOS del equipo para asegurarse de que la unidad A está disponible como unidad de inicio. Si es así y aún sigue produciéndose el error, indica que el disco de inicio está dañado o que la unidad no está calibrada correctamente.

Para crear nuevos discos de inicio de la instalación de Windows NT, dé formato a tres discos en el equipo en el que va a instalar Windows NT. Después, desde la carpeta I386 del CD-ROM, escriba «WINNT /OX» (sin las comillas). Así se crea un nuevo conjunto de discos de instalación.

Para obtener más información acerca de cómo crear discos de inicio de la instalación de Windows NT, consulte el artículo siguiente en Microsoft Knowledge Base:

ID. DEL ARTÍCULO: E131735 TÍTULO : Cómo crear los discos de inicio de Windows NT

Problema 2:

Después de iniciar el disco de instalación, el equipo deja de responder, la luz indicadora de la unidad de disco permanece encendida y el programa de instalación no continúa.

Solución 2:

Esto indica que está dañado un disco de inicio o que hay un problema en el controlador del disco. Ejecute WINNT /OX para crear nuevos discos de inicio. Si utiliza un controlador SCSI para los disquetes, asegúrese de que todos los dispositivos internos y externos están terminados correctamente.

Problema 3:

Cuando el programa de instalación inspecciona el disco duro, aparece el siguiente mensaje de error:

El programa de instalación no encontró ninguna unidad de disco duro instalada en su equipo.

Solución 3:

Asegúrese de que todos los discos duros están encendidos y conectados correctamente al equipo. Si no está seguro de que los discos duros estén conectados correctamente, lleve a cabo el siguiente procedimiento general de solución de problemas para comprobar los discos duros.

Comprobar la presencia de virus:

Explore la unidad para detectar virus; si el registro maestro de inicio está infectado, es posible que Windows NT no detecte el disco correctamente. Utilice un programa comercial de exploración de virus para comprobar el disco duro. Incluso si la unidad tiene formato NTFS, se puede infectar el registro maestro de inicio.

Comprobar los discos duros SCSI:

Si el disco duro es una unidad SCSI, compruebe los elementos siguientes:

– Utilice la herramienta SCSITOOL del CD-ROM de Windows NT para comprobar la información de configuración correcta del disco duro.

– ¿Hay un sector de inicio válido en la unidad?

– ¿Están terminados correctamente todos los dispositivos SCSI?

– Si utiliza un terminador pasivo, actualice a un terminador activo.

– ¿Está habilitado el BIOS en el adaptador SCSI de inicio?

– ¿Están deshabilitados los BIOS en todos los adaptadores SCSI que no son de inicio? Cuando está habilitado el BIOS en un adaptador SCSI que no es de inicio, puede haber un error durante el inicio o una interferencia con las llamadas de la interrupción 13 de hardware al controlador del disco duro de inicio, que da como resultado la imposibilidad de iniciar o bloqueos aleatorios durante la instalación.

– ¿Se han creado las particiones y se ha dado formato al disco duro con este adaptador SCSI? De lo contrario, puede ser necesario volver a crear las particiones en la unidad o volver a dar formato a bajo nivel a la unidad.

– Compruebe que la configuración de SCSI se ajusta a los siguientes estándares para los discos duros SCSI:

Estándar Ancho Nombre Número de Velocidad Máximo de Descripción de bits del cable patillas máxima de dispositivos transferencia SCSI MB/seg. SCSI-1 8 A 50 5 8 Asincrónico SCSI-2 8 A 50 10 8 Fast SCSI-2 16 A+B 50+68 20 8 Fast+wide **SCSI-2 32 A+B 50+68 40 8 Fast+wide ** SCSI-3 8 A 50 10 8 Fast SCSI-3 16 P 68 20 16 Fast+wide * SCSI-3 32 P+Q 68+68 40 32 Fast+wide **

* = con 1 cable ** = con 2 cables

Estándar: el nombre del estándar SCSI definido por ANSI.

Ancho de bits: el número de bits que transfiere el bus SCSI durante la fase de transferencia de datos. Nombres de cables: A es el más común, P se está haciendo popular, A+B actualmente no es popular debido al costo y a cuestiones de espacio.

Número de patillas: el número de patillas del cable.

Velocidad máxima de transferencia (MB/seg.): número de bits transferidos a través del bus SCSI en un segundo.

Máximo de dispositivos SCSI: el número máximo de dispositivos que se pueden conectar al bus SCSI con un adaptador host instalado.

Descripciones

Asincrónico: protocolo de intercambio que requiere un intercambio por cada byte que se transfiere. (Sincrónico transfiere un conjunto de bytes antes de que se produzca el intercambio, lo que incrementa la velocidad de transferencia de los datos.)

Fast: Fast SCSI es una opción que duplica la velocidad de transferencia de datos sincrónicos. La velocidad se consigue mediante la eliminación de márgenes de exceso de determinados tiempos y retardos. Para utilizar la opción Fast SCSI, se precisan cables de alta calidad. Esta opción es compatible con SCSI sincrónico normal:

– Tiene hasta 10 MB/segundo en un bus de 8 bits.

– Requiere negociación de transferencia de datos sincrónica.

– Recomendaciones para implementaciones de terminación única: 3 metros de longitud máxima de cable y terminadores activos.

Wide: Wide SCSI es una opción que agrega un segundo cable SCSI de 68 conductores. Este cable proporciona una ruta de acceso para datos de 16 o 32 bits. Esta ruta de acceso dispone de señales independientes de intercambio y sólo es para transferencia de datos. La velocidad de transferencia es el doble o el cuádruple de la velocidad de SCSI-1. Con el segundo cable, SCSI-2 mantiene la compatibilidad con SCSI de 8 bits.

– Con Windows NT versión 4.0, se han movido determinados adaptadores SCSI del sistema operativo básico a la biblioteca de controladores de Windows NT (en la carpeta Drvlib) incluida en el CD-ROM de Windows NT versión 4.0. Consulte la lista siguiente para averiguar si alguno de sus adaptadores está afectado por este cambio. Si el equipo tiene un adaptador que aparece en esta lista, debe crear un disco de controlador antes de instalar Windows NT versión 4.0. Utilice este disco para instalar el controlador o los controladores adecuados durante la instalación o tenga a mano el disco e instale el controlador mediante el Panel de control cuando haya finalizado la instalación.

Se han movido los controladores siguientes:

Always.sys Dtc329x.sys T128.sys T13b.sys Tmv1.sys Ultra124.sys Wd33c93.sys

Los adaptadores siguientes están afectados por este cambio:

ADAPTADORES SCSI:

Always IN-2000 Data Technology Corp. 3290 Maynard 16-bit SCSI Adapter MediaVision Pro Audio Spectrum-16 Trantor T-128 Trantor T-130B

CONTROLADORES DE DISCO:

Controlador de cargador de discos UltraStor 124f EISA

Consulte la lista de compatibilidad de hardware (HCL) de Windows NT para obtener información adicional acerca de estos adaptadores de almacenamiento. Para obtener más información acerca de la lista HCL de Windows NT, consulte el artículo siguiente en Microsoft Knowledge Base:

ARTICLE-ID: E131303 TITLE : Lista de compatibilidad de hardware (HCL) más reciente de Windows 2000/Windows NT

Para crear un disco de los controladores que se han movido a la biblioteca de controladores, siga estos pasos:

1. Cree un disco de 3,5 pulgadas en blanco y con formato.

2. Copie todos los archivos de la carpeta siguiente al disco en blanco:

DrvlibStorageRetiredX86

3. Etiquete este disco como «Disco de controladores».

Para instalar los controladores desde el disco durante la instalación de Windows NT versión 4.0, siga estos pasos:

1. Inicie el programa de instalación de Windows NT. Durante la instalación aparecerá el mensaje «Se han detectado los siguientes dispositivos de almacenamiento en su sistema».

2. Cuando se le pida, presione S para saltar la detección y vuelva a presionar S para mostrar una lista de los adaptadores host SCSI compatibles.

3. Haga clic en Otros en la parte inferior de la lista.

4. Inserte el disco de controladores cuando se le indique y haga clic en el adaptador en esta lista.

Windows NT ahora reconocerá los dispositivos conectados a este adaptador. Repita este paso para cada adaptador que no haya reconocido el programa de instalación de Windows NT.

Comprobar los discos duros EIDE:

Si el disco duro es una unidad EIDE, compruebe los elementos siguientes:

– Compruebe que la unidad del sistema es la primera unidad en el primer controlador IDE de la placa base.

– En el BIOS del equipo, compruebe que la E/S de archivos y el acceso a disco están configurados como estándar. Muchos equipos incluyen acceso establecido en 32 bits o mejorado.

Comprobar los discos duros IDE o ESDI:

Si se trata de una unidad IDE o ESDI, compruebe los elementos siguientes:

– Si es posible, compruebe que el controlador funciona en otro equipo.

– Si la unidad tiene más de 1024 cilindros, asegúrese de que utiliza un programa compatible de configuración de discos.

– Compruebe que la unidad tiene los puentes correctamente configurados para unidad principal, secundaria o única.

Problema 4:

El programa de instalación no se inicia y aparece el siguiente mensaje de error:

El programa de instalación no puede encontrar la partición del disco duro preparada por la fase de instalación de MS-DOS.

Cuando ejecute el programa en MS-DOS de la instalación de Windows NT, ha de especificar una unidad temporal compatible con Windows NT. Consulte la Guía de sistema de Windows NT para obtener más información.

Solución 4:

Quizás esté utilizando los discos de inicio de la instalación de Windows NT creados mientras se ejecutaba la variación de WINNT del programa de instalación e intenta instalar desde un CD-ROM. Cree los discos de inicio de la instalación con WINNT /OX o utilice los discos de inicio originales de la instalación para instalar.

Problema 5:

Windows NT muestra un mensaje de error que indica que no hay una partición válida.

Solución 5:

Asegúrese de que dispone de una partición primaria de MS-DOS válida en la unidad. Si es necesario, puede crear una partición primaria de MS-DOS mediante la instalación de Windows NT o FDISK de MS-DOS.

Si la unidad tenía formato originalmente para la instalación de Windows 95, la partición puede estar marcada para el sistema de archivos FAT 32. Windows NT 4.0 no reconoce actualmente el formato FAT 32 y, por tanto, no se instalará. En este caso, debe hacer una copia de seguridad de todos los datos y crear particiones nuevas desde Windows NT 4.0 o desde MS-DOS 6.22 para continuar la instalación.

Para obtener más indicaciones, consulte «Solución 3» para obtener información acerca de la solución de problemas de las unidades de disco duro.

Problema 6:

No se puede seleccionar la opción para actualizar la instalación actual de Windows NT 3.x.

Solución 6:

Después de que haya finalizado la instalación en modo texto, se elimina el archivo Setup.log de la carpeta System32 original. Si la instalación se detiene en la fase de interfaz gráfica y se intenta reiniciar la instalación desde los discos de inicio o mediante el comando WINNT o WINNT32, NT no encuentra el archivo Setup.log que necesita para validar la instalación original de NT.

Si se detiene una actualización durante la fase de interfaz gráfica de la instalación debido a falta de espacio en disco o a una configuración incorrecta del hardware, el método correcto de recuperación es salir del programa de instalación y reiniciar el equipo; de esta forma, se reiniciará automáticamente la fase de interfaz gráfica de la instalación. Si no se reinicia, necesitará crear una instalación paralela de Windows NT y restaurar el archivo Setup.log a la carpeta System32 original de Windows NT desde la copia de seguridad en cinta. Si no dispone de copia de seguridad en cinta o no puede instalar una copia paralela de Windows NT, debe dar formato otra vez al disco duro si la unidad tenía formato NTFS. Si la unidad tiene formato FAT, utilice un disco de inicio de MS-DOS y elimine o mueva archivos hasta que haya suficiente espacio para volver a instalar Windows NT.

Problema 7:

Cuando se intenta dar formato a la partición, Windows NT deja de responder (se bloquea) cuando está completado el X%.

Solución 7:

Asegúrese de que los discos duros no tienen habilitada la caché. Configure los controladores que tengan capacidad de almacenamiento en caché con escritura anticipada, no escritura aplazada. Si es necesario, dé formato a la unidad a aproximadamente 5 o 10 MB menos que el tamaño actual de la partición seleccionada.

Para obtener más indicaciones, consulte «Solución 3» para obtener información acerca de la solución de problemas de las unidades de disco duro.

Problema 8:

El programa de instalación deja de responder (se bloquea) mientras copia archivos al disco duro.

Solución 8:

Esta situación indica uno de estos dos problemas:

– Se está cargando un nivel de abstracción de hardware (HAL) que es incorrecto.

Reinicie la instalación. Cuando aparezca el mensaje «Windows NT está examinando la configuración de hardware», presione F5. De este modo irá a un menú en el que aparecen varios HAL. Si va a ejecutar Windows NT en un equipo Pentium con un solo procesador, seleccione el HAL de procesador único. Si va a ejecutar Windows NT en un equipo Compaq o Sequent con un HAL OEM, seleccione Otro e inserte el disco proporcionado por el fabricante.

– El programa de instalación está utilizando memoria reservada.

Desactive «Video Shadow RAM» y «32-bit Enhanced File Throughput» en el BIOS del equipo.

Problemas de instalación en el paso de modo texto al modo de interfaz gráfica

Arquitectura

Durante el reinicio de la instalación en modo texto al modo de interfaz gráfica, Windows NT se carga por primera vez. Windows NT intenta encontrar un disco duro y una partición válidos, sondea los adaptadores y prueba el bus. Éste es el punto más probable de error, cuando los controladores se cargan en memoria y se inicializan los subprocesos.

Mensajes STOP (pantallas azules)

Los mensajes STOP del modo texto, o «pantallas azules», se utilizan para identificar y depurar problemas de hardware y software que se producen al cargar o ejecutar Windows NT. Cuando se produce un error en un sistema operativo de misión crítica, es preferible generar un mensaje de error obvio, como la pantalla azul, en vez de simplemente hacerlo de forma «inadvertida» y, posiblemente, dañar los datos. La pantalla azul consta de un mensaje STOP, la traducción en texto, las direcciones de la llamada infractora y los controladores cargados en el momento de la pantalla STOP. Esta pantalla le proporciona a usted y al técnico de soporte de Microsoft la información necesaria para encontrar e identificar las áreas que causan el problema.

Los mensajes STOP indican dónde se ha producido el error e informan de la dirección y del controlador; por ejemplo:

*** STOP: KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED c0000047 desde fa8418b4 (8025ea21,fd6829e8) *** La dirección fa8418b4 tiene base en fa840000 – i8042prt.SYS *** La dirección 8025ea21 tiene base en 8025c000 – SCSIPORT.SYS

El mensaje STOP identifica el tipo de excepción y la excepción indica dónde se ha producido el problema; es decir, si el sistema estaba en modo usuario (lo que implica al software del sistema operativo en modo usuario) o en modo núcleo (lo que implica al sistema operativo, los controladores de otros fabricantes o el hardware). Las líneas tercera y cuarta describen los componentes implicados y las direcciones afectadas.

Por ejemplo, si el error mostrado anteriormente ha ocurrido durante la instalación, el problema puede estar en el controlador que implica a la parte SCSI del sistema operativo. Si este problema aparece durante la instalación, debe asegurarse de que el controlador SCSI que utiliza es compatible con Windows NT y de que las IRQ, los Id. de SCSI y la terminación son correctos en el equipo. Si está seguro de que todo lo anterior está correctamente configurado, pruebe a cambiar la tarjeta del controlador SCSI por otra e intente de nuevo la instalación.

Para obtener más información acerca de los mensajes STOP, consulte el Kit de recursos de Windows NT.

Solución de problemas: errores en el paso de la instalación en modo texto a modo de interfaz gráfica

Problema 1:

Después de quitar el tercer disco de instalación del equipo y reiniciar, aparece una pantalla azul que indica «STOP: 0x0000007b Dispositivo de inicio inaccesible» y se detiene la instalación.

Solución 1:

Esto indica un problema de acceso al disco de inicio mediante el controlador de Windows NT. Consulte «Solución 3» de la parte 1: Solución de problemas: instalación previa e instalación en modo texto.

Problema 2:

Después de quitar el tercer disco de instalación del equipo y reiniciar, aparece una pantalla azul con el siguiente mensaje de error y se detiene la instalación:

La instalación ha encontrado un error grave que le impide continuar. Póngase en contacto con su representante de software para obtener ayuda. Código de estado (0x4, 0, 0, 0)

Solución 2:

Este error suele indicar la presencia de un virus en el registro maestro de inicio. Explore la unidad para detectar virus; si el registro maestro de inicio está infectado, es posible que Windows NT no detecte el disco correctamente. Utilice un programa comercial de exploración de virus para comprobar el disco duro. Incluso si la unidad tiene formato NTFS, se puede infectar el registro maestro de inicio.

Problema 3:

El equipo se bloquea cuando se reinicia en la instalación en modo texto.

Solución 3:

El CD-ROM de Windows NT 4.0 se puede iniciar gracias a la especificación «sin emulación» El Torito. Si el equipo puede iniciarse desde la unidad de CD-ROM pero no admite el modo «sin emulación», quite el CD-ROM de Windows NT 4.0 y reinicie el equipo. Cuando se haya reiniciado la instalación de Windows NT, inserte el CD-ROM de Windows NT 4.0.

Problema 4:

En vez de reiniciar desde el modo texto al modo de interfaz gráfica, aparece el siguiente mensaje de error:

NTOSKRNL.EXE falta o está dañado.

Solución 4:

Si va a instalar en una unidad que no sea la unidad C y la unidad primaria es FAT, modifique el archivo Boot.ini y cambie la información de partición. Para ello, siga estos pasos:

1. Quite los atributos de sólo lectura y sistema del archivo Boot.ini. Escriba el comando siguiente en una interfaz de comandos de MS-DOS:

attrib -s -r c:boot.ini

2. Modifique el archivo Boot.ini y cambie el número de partición de Windows NT. Cambie la línea de Windows NT por la siguiente:

Para unidades IDE y unidades SCSI conectadas a un adaptador SCSI con su propio BIOS:

multi(0)disk(x)rdisk(0)partition(y)winnt=»Windows NT en ?:»

Para unidades SCSI conectadas a un adaptador SCSI sin su propio BIOS:

scsi(0)disk(x)rdisk(0)partition(y)winnt=»Windows NT en ?:»

donde x es el número de unidad, y es el número de partición y ? es la letra de la unidad en la que se encuentra Windows NT.

Si utiliza el CD-ROM de la versión de actualización de Windows NT 4.0, tenga en cuenta que el CD-ROM se puede utilizar para actualizar Windows NT 3.5 o 3.51 a Windows NT 4.0. También puede utilizar la versión de actualización para instalar Windows NT 4.0 en una carpeta nueva. La versión de actualización no se puede utilizar para actualizar Windows NT versión 3.1.

Sin embargo, si está disponible el CD-ROM de instalación de Windows NT 3.1, puede crear una instalación paralela de Windows NT 4.0 mediante la versión de actualización. Si utiliza el formato de archivos NTFS en Windows NT 3.1, tenga en cuenta que no se podrá tener acceso a esos archivos desde Windows NT 3.1 después de que se haya instalado Windows NT 4.0; esto se debe a una modificación en el formato y la traducción de archivos.

NOTA: para instalar Windows NT 4.0 en una instalación de Windows NT 4.0 existente, sólo se puede utilizar la versión comercial completa.

Problema 5:

Durante el reinicio desde la instalación en modo texto a la instalación en modo de interfaz gráfica, aparece el siguiente mensaje de error.

HAL.DLL falta o está dañado.

Solución 5:

Este mensaje de error se produce cuando un equipo que no aparece en la lista de compatibilidad de hardware (HCL) de Windows NT utiliza una placa base de procesador dual ASUSTECH (ASUS) con un único procesador.

NOTA: la lista HCL certifica sistemas completos, no placas base individuales. Para obtener más información acerca de la lista HCL, consulte el artículo siguiente en Microsoft Knowledge Base:

ARTICLE-ID: E131303 TITLE : Lista de compatibilidad de hardware (HCL) de Windows NT más reciente

Puede solucionar este problema si configura el puente J14 (en la placa base) para un equipo de procesador dual, aunque el equipo tenga un único procesador.

Problema 6:

Cuando se instala Windows NT en un equipo multiprocesador, aparece el siguiente mensaje de error:

HAL: versión incorrecta de APIC.

HAL: este HAL.DLL requiere un sistema MPS versión 1.1. Reemplace HAL.DLL con el HAL correcto para este sistema. El sistema se detendrá.

Solución 6:

Este mensaje de error se produce cuando un equipo intenta iniciarse con un HAL SMP (multiproceso simétrico) en un equipo con arquitectura de Especificación de multiprocesador (MPS) que actualmente tiene un único procesador.

Para solucionar este problema, utilice cualquiera de los métodos siguientes:

– Instale Windows NT mediante la opción de instalación personalizada y compruebe que el tipo de equipo no se ha identificado como un equipo MPS. Si el programa de instalación detecta el equipo como MPS, cámbielo a Compatible AT.

– Modifique el archivo Txtsetup.sif del disco de inicio de la instalación. En la sección [HAL], cambie la línea siguiente:

mps11_mp = halmps.dll ,2,hal.dll

a:

mps11_mp = hal.dll ,2,hal.dll

De esta forma se fuerza la carga de HAL ISA/EISA estándar.

– Si ejecuta actualmente Windows NT 4.0, elija un núcleo y un HAL distintos cuando inicie Windows NT. Si posteriormente se agrega un segundo procesador, tendrá que copiar manualmente el archivo HAL correcto y cambiarle el nombre.

Problema 7:

Es necesario instalar otros archivos durante el reinicio entre la instalación en modo texto y la instalación en modo de interfaz gráfica, pero no se puede tener acceso al menú de inicio cuando Windows NT reinicia la instalación en modo de interfaz gráfica.

Solución 7:

Inicie desde un disco de sistema. Si necesita tener acceso al sistema operativo anterior varias veces, puede iniciar desde el sistema operativo anterior y modificar el archivo Boot.ini con un editor de texto de forma que se detenga indefinidamente al cambiar el valor de tiempo de espera a «-1». Para ello, siga estos pasos:

1. Quite los atributos de sólo lectura y sistema del archivo Boot.ini. Escriba el comando siguiente en una interfaz de comandos de MS-DOS:

attrib -s -r c:boot.ini

2. Modifique el archivo Boot.ini y cambie la línea de tiempo de espera por la siguiente:

[boot loader] timeout=-1

Problema 8:

Aparece un mensaje de error cuando se reinicia en la instalación en modo de interfaz gráfica. Si el error está relacionado con el hardware, puede aparecer un mensaje de error del BIOS o de Windows NT en forma de pantalla azul de STOP, como cualquiera de las siguientes:

***STOP 0x00000080 NMI_HARDWARE_FAILURE

***STOP 0x0000007f UNEXPECTED_KERNEL_MODE_TRAP

***STOP 0x0000007a KERNEL_DATA_INPAGE_ERROR

***STOP 0x00000077 KERNEL_STACK_INPAGE_ERROR

***STOP 0x00000051 REGISTRY_ERROR

***STOP 0x0000002f INSTRUCTION_BUS_ERROR

***STOP 0x0000002e DATA_BUS_ERROR

***STOP 0x0000002d SCSI_DISK_DRIVER_INTERNAL

Solución 8:

Examine el equipo para detectar virus o daños en el disco duro. Para la detección de virus, utilice un software comercial de exploración de virus que examine el registro maestro de inicio (MBR) de la unidad. Los virus pueden infectar los sistemas de archivos FAT y NTFS.

Estos errores también pueden deberse a una unidad de disco duro dañada. Si utiliza el sistema de archivos FAT y aún no ha instalado Windows NT 4.0, utilice Scandisk u otra herramienta de disco duro de MS-DOS para comprobar la integridad del disco duro. Tenga en cuenta que la herramienta Scandisk puede dañar los nombres de archivo largos utilizados por Windows NT 4.0 cuando se ejecuta desde una interfaz de comandos de MS-DOS.

Si utiliza el sistema de archivos NTFS o ya ha instalado Windows NT 4.0, intente iniciar en una versión anterior de Windows NT para ejecutar CHKDSK /F /R. Si no puede iniciar en una versión anterior de Windows NT, pruebe a realizar una instalación en una carpeta paralela para ejecutar CHKDSK /F /R.

Otra causa común de los mensajes de error STOP anteriores es una RAM defectuosa. Utilice una herramienta de diagnóstico para probar la RAM del equipo.

Compruebe que todas las tarjetas adaptadoras del equipo están correctamente encajadas. Puede utilizar una goma de borrar tinta o Stabilant-22 para limpiar los contactos de la tarjeta adaptadora.

Por último, puede llevar el equipo al servicio técnico para que efectúen pruebas de diagnóstico. Una grieta, un arañazo o un componente dañado en la placa base también pueden causar estos problemas.

Problema 9:

Cuando se reinicia desde la instalación en modo texto a la instalación en modo de interfaz gráfica, en la ventana de versión o antes, aparece uno de los siguientes códigos STOP.

0x0000000A IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

0x0000001E KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED

Solución 9:

Esto puede indicar la presencia en el nivel de sistema de un controlador de otro fabricante que es incompatible con Windows NT 4.0 o un controlador dañado que no se ha copiado correctamente durante la fase en modo texto de la instalación.

Intente instalar Windows NT en una carpeta vacía. Si se instala correctamente, intente tener acceso a la primera carpeta y reemplace los archivos asociados a cualquier controlador sospechoso de otro fabricante.

Si no puede instalar Windows NT en una carpeta vacía, revise todo el hardware esencial, incluidos adaptadores, controladores de unidad, etc. Si en el equipo tiene adaptadores que no son esenciales, quítelos e intente realizar la instalación de nuevo.

Compruebe también que el hardware esencial utilizado esté certificado para su uso con Windows NT y que el firmware esté actualizado, si corresponde.

Problema 10:

Después de reiniciar, la pantalla se queda negra o el vídeo aparece distorsionado.

Solución 10:

Este problema suele producirse si el adaptador de vídeo no se restaura correctamente durante el reinicio o si comparte una IRQ.

Apague y encienda el equipo. Si el vídeo funciona, probablemente deba apagar el equipo cada vez que reinicie Windows NT. Este problema está relacionado con el vídeo y el BIOS del sistema.

Si después de apagar el equipo se queda inutilizable, compruebe si hay conflictos de IRQ y de memoria con otras tarjetas del equipo. Si utiliza un equipo basado en PCI, asegúrese de que el adaptador de vídeo no utiliza las IRQ 2, 9 o 12.

Para recuperar después de un error de controlador o parámetro de vídeo incorrecto, seleccione el modo sólo VGA en el menú Inicio y vuelva a configurar el controlador de la pantalla de vídeo con la aplicación Pantalla del Panel de control.

Problemas de la instalación en modo de interfaz gráfica en el primer inicio

Arquitectura

Durante la fase de interfaz gráfica de la instalación, Windows NT instala los controladores, crea cuentas, configura la red y crea el árbol del sistema. Si hay problemas de hardware o configuraciones de hardware en conflicto, posiblemente Windows NT no finalice correctamente la instalación o la actualización.

Los problemas después del reinicio final de la instalación de Windows NT suele deberse a información incorrecta en el archivo Boot.ini o en la configuración del hardware.

En Windows NT 4.0, se puede reiniciar la fase de interfaz gráfica de la instalación. Si ésta se detiene debido a un parámetro de hardware incorrecto o información de cuentas incorrecta, apague y encienda el equipo para reiniciar la fase de interfaz gráfica de la instalación.

Solución de problemas: instalación en modo de interfaz gráfica en el primer inicio

Problema 1:

Aparece el siguiente mensaje de error durante la instalación en modo de interfaz gráfica:

El procedimiento externo de biblioteca NtPathToDosPath informa del siguiente error. «No se ha podido abrir el objeto de vínculo simbólico especificado».

Solución 1:

Este mensaje de error indica que ya no se puede tener acceso a la ruta de acceso al medio de instalación. Este mensaje de error se produce cuando se agrega nuevo hardware al equipo (por ejemplo, un controlador SCSI, una unidad de CD-ROM SCSI o una unidad de CD-ROM compatible con ATAPI) antes de ejecutar la instalación, pero sin agregar antes los controladores de dispositivos a la instalación original de Windows NT.

Cuando el programa de instalación reinicia el equipo para continuar la instalación en modo de interfaz gráfica, Windows NT sólo encuentra los dispositivos instalados en la versión anterior de Windows NT (porque se está ejecutando en el contexto de la instalación original de Windows NT).

Para corregir este problema, reinicie en la instalación original, si es posible, y agregue el controlador adecuado.

Si no se ha agregado hardware, asegúrese de que se puede tener acceso al hardware desde la versión original. Si el hardware no era compatible con la versión anterior, quítelo, complete la instalación y agregue el dispositivo cuando haya finalizado la instalación.

Problema 2:

Cuando se intenta instalar un controlador de la carpeta Drvlib del CD-ROM de Windows NT durante la instalación en modo de interfaz gráfica, aparece el siguiente mensaje de error.

ERROR NO CRÍTICO

El procedimiento externo de biblioteca, CopySingleFile, informa del siguiente error: No se ha podido realizar la operación de copia de archivo especificada.

Si opta por continuar (omitir el error), el programa de instalación no puede instalar el software completa o correctamente.

Solución 2:

Este problema se produce al instalar Windows NT desde una unidad de CD-ROM incompatible o desde una unidad de red.

El programa de instalación copia el contenido de la carpeta I386 del CD-ROM de Windows NT al disco duro local. Al llegar a la instalación en modo de interfaz gráfica, finaliza la comunicación con el medio incompatible o la unidad de red.

Para solucionar este problema, copie los controladores necesarios de la carpeta Drvlib del CD-ROM de Windows NT al disco duro local o a un disquete.

Problema 3:

Cuando se inicia la instalación en modo de interfaz gráfica con múltiples unidades de CD-ROM, aparece el siguiente mensaje de error.

Inserte el CD-ROM de Windows NT Workstation o Windows NT Server.

Solución 3:

Para instalar Windows NT 4.0 en un equipo con múltiples unidades de CD-ROM instaladas, utilice cualquiera de los métodos siguientes:

– Elija la unidad de CD-ROM que tiene la prioridad principal. No puede ver qué unidad de CD-ROM tiene prioridad en el equipo, pero puede seguir esta lista de prioridades:

– Dispositivos SCSI – Dispositivos IDE (ATAPI) – Dispositivos no SCSI en este orden: Sony, Panasonic, Mitsumi

– Coloque el CD-ROM de Windows NT 4.0 en cada unidad de CD-ROM hasta que la unidad que tenga prioridad en el equipo lo acepte para copiar archivos.

Problema 4:

No desea instalar un adaptador de red durante la fase de red de la instalación, pero desea instalar los protocolos para conservar los enlaces y la configuración.

Solución 4:

Esta situación podría deberse a que se necesita un controlador más reciente para la tarjeta de red o al uso de un controlador de otro fabricante para las capacidades del Servicio de acceso remoto (RAS) o del servidor.

Si el equipo sólo es un servidor o una estación de trabajo, no un controlador de dominio principal o de reserva, cuando se le pida un adaptador de red, elija el adaptador MSLoopback y prosiga la instalación normalmente. Cuando el equipo esté operativo, puede quitar el adaptador MSLoopback e instalar el adaptador correcto o el controlador de otro fabricante.

Problema 5:

¿Es importante crear un disco de reparación de emergencia cuando se solicita?

Solución 5:

Sí. En la mayoría de los casos, un disco de reparaciones de emergencia y una copia de seguridad en cinta son las herramientas principales para recuperarse del desastre. Si opta por no crear un disco de reparación de emergencia, reducirá enormemente las posibilidades de recuperar la instalación de Windows NT en caso de que se produzca un error en el hardware o en el software.

Problema 6:

Durante la instalación en modo de interfaz gráfica, el equipo se bloquea a intervalos aleatorios, tanto durante la copia de archivos como entre pantallas.

Solución 6:

Esta situación suele indicar problemas de conflictos de interrupciones (IRQ), en el adaptador de vídeo o en el bus SCSI. Para solucionar estos problemas, compruebe los elementos siguientes:

– Vuelva a confirmar la configuración del hardware si el problema parece estar relacionado con las interrupciones de hardware (por ejemplo, si instala la tarjeta de red y el equipo deja de responder).

– Si hay problemas con el vídeo después de reiniciar durante una actualización, pruebe estos pasos:

1. Apague y encienda el equipo y, a continuación, vuelva a intentar iniciar la instalación en modo de interfaz gráfica.

2. Modifique el archivo Boot.ini para iniciar en modo sólo VGA durante la instalación en modo de interfaz gráfica. Para ello, siga estos pasos:

a. Quite los atributos de sólo lectura y sistema del archivo Boot.ini. Escriba el comando siguiente en una interfaz de comandos de MS-DOS:

attrib -s -r c:boot.ini

b. Abra el archivo Boot.ini con un editor de textos y cambie la línea predeterminada para que incluya el indicador «/basevideo».