A continuación se explica como sacar capturas de pantalla en Android.

Uno de los problemas más serios con los que se puede encontrar un usuario de Android es el de hacer una captura de pantalla. Parece increíble, pero no hay ninguna aplicación fácil de usar que permita hacer un pantallazo. Si se «rootea» el terminal sí es posible, pero hacerse con el root del teléfono no es evidente y depende mucho del dispositivo en cuestión. 

De todos modos, hay un método indirecto a través del SDK de Android. Así, lo primero es bajar su SDK. Existen versiones tanto para Windows como para Mac o Linux. El siguiente paso es descomprimir el SDK. En el caso de Windows será necesario ejecutar Setup.exe y seleccionar Available Packages/USB Driver Packages. Luego, habrá que conectar el terminal Android usando el cable USB. El modo de conexión no es relevante, pero sí elegir la fuente de los controladores si lo pide el

sistema

, que será android-sdk/usb_driver. Ahora, solo se necesita ejecutar ddms.bat en Windows o ddms en Mac dentro de la carpeta Tools.

Si todo va bien, se abrirá una ventana en la que solo se necesita seleccionar el dispositivo que se haya detectado, mientras que, en el menú Device, se debe elegir la opción de captura de pantalla (Screen Capture). De esta manera, se abrirá una ventana con el contenido de la pantalla del Android. Para conseguir la vista más actualizada, será necesario pulsar Refresh. 

Descarga aplicaciones desde Android Market 

Para conseguir la máxima funcionalidad en un dispositivo, es preciso ofrecer algo más que el mero hardware. Las aplicaciones son un buen modo de extender las posibilidades del terminal, por lo que un servicio como el proporcionado por Android Market es indispensable. La forma de trabajar con este centro pasa por acceder a su página de inicio y buscar la utilidad deseada, o bien simplemente explorar las categorías y programas disponibles. El número de aplicaciones supera las 70.000, así que habrá mucho donde elegir. 

Entre los programas imprescindibles en Market, hay que hablar de Google Maps, junto con Google Goggles, como representativas de lo que se puede hacer con Google. También es interesante contar con las omnipresentes redes sociales mediante Facebook y Twitter; o de mensajería, de la mano de MSN Messenger o Google Talk. 

Otra de las «clásicas» es Task Killer, un minidesarrollo que realiza una limpieza de las aplicaciones y procesos que se ejecutan en segundo plano. En algunas ocasiones, este consumo de recursos es poco deseable y ahí entra Task Killer para «matar» los procesos que más consuman. La herramienta muestra una lista con las tareas abiertas, así como unas casillas que se pueden marcar para indicar que es posible borrarlas. También informa de la memoria disponible y la total.