Tablas en HTML. Atributos de la tabla y conclusión.

Tablas en HTML. Atributos de la tabla y conclusión.
Your ads will be inserted here by
Easy Plugin for AdSense.
Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.
Conocemos los atributos principales que le podemos asignar a la tabla de modo general. Además vemos varios ejemplos prácticos de construcción de tablas.
Además de los atributos específicos de cada celda o línea, las tablas pueden ser adicionalmente formateadas a partir de los atributos que nos ofrece la propia etiqueta
align | Alinea horizontalmente la tabla con respecto a su entorno. |
background | Nos permite colocar un fondo para la tabla a partir de un enlace a una imagen. |
bgcolor | Da color de fondo a la tabla. |
border | Define el número de pixels del borde principal. |
bordercolor | Define el color del borde. |
cellpadding | Define, en pixels, el espacio entre los bordes de la celda y el contenido de la misma. |
cellspacing | Define el espacio entre los bordes (en pixels). |
height | Define la altura de la tabla en pixels o porcentaje. |
width | Define la anchura de la tabla en pixels o porcentaje. |
Los atributos que definen las dimensiones, height y width, funcionan de una manera análoga a la de las celdas tal y como hemos visto en el capitulo anterior. Contrariamente, el atributo align no nos permite justificar el texto de cada una de las celdas que componen la tabla, sino más bien, justificar la propia tabla con respecto a su entorno.
Vamos a poner tres ejemplos de alineado de tablas, centradas, alineadas a la derecha y a la izquierda.
Ejemplo de tabla centrada |
Este sería un texto cualquiera colocado al lado de una tabla centrada |
|
Ejemplo de tabla alineada a la derecha |
Para que se vea el efecto de alineado a la tabla debemos colocar un texto al lado y el texto rodeará la tabla, igual que ocurría con las imágenes alineadas a un lado. |
|
Ejemplo de tabla alineada a la izquierda |
Para que se vea el efecto de alineado a la tabla debemos colocar un texto al lado y el texto rodeará la tabla, igual que ocurría con las imágenes alineadas a un lado. |
Los atributos cellpading y cellspacing nos ayudaran a dar a nuestra tabla un aspecto más estético. En un principio puede parecernos un poco confuso su uso pero un poco de practica será suficiente para hacerse con ellos.
Podéis comprobar vosotros mismos que los atributos definidos para una celda tienen prioridad con respecto a los definidos para una tabla. Podemos definir, por ejemplo, una tabla con color de fondo rojo y una de las celdas de color de fondo verde y se verá toda la tabla de color rojo menos la celda verde. Del mismo modo, podemos definir un color azul para los bordes de la tabla y hacer que una celda particular sea mostrada con un borde rojo. (Aunque esto no funcionará en todos los navegadores debido a que algunos no reconocen el atributo bordercolor.
Tabla de color rojo de fondo | El atributo bgcolor de la tabla está en rojo. |
Celda normal | Esta celda está en verde. tiene el atributo bgcolor en color verde |
Tablas anidadas
Muy útil también es el uso de tablas anidadas. De la misma forma que podíamos incluir listas dentro de otras listas, las tablas pueden ser incluidas dentro de otras. Así, podemos incluir una tabla dentro de la celda de otra. El modo de funcionamiento sigue siendo el mismo aunque la situación puede complicarse si el número de tablas embebidas dentro de otras es elevado.
Consejo: Páginas como DesarrolloWeb.com y muchas otras (La mayoría de las páginas avanzadas) que basan su diseño en tablas, realizan anidaciones de tablas constantemente para meter unos elementos de la página dentro de otros. Se pueden anidar tablas sin límite, sin embargo, en el caso de Netscape 4 hay que tener cuidado con el número de tablas que anidamos, porque a medida que metemos una tabla dentro de otra y otra dentro de esta y otra más, aumentando el grado de anidación sucesivamente… podemos encontrar problemas en su visualización y puede que la página tarde un poco de tiempo más en mostrarse en pantalla. |
Vamos a ver un código de anidación de tablas. Veamos primero el resultado y luego el código, así conseguiremos entenderlo mejor.
Celda de la tabla principal |
|
Este sería el código:
Celda de la tabla principal |
|
Ejemplos prácticos
Hasta aquí la información que pretendíamos transmitiros sobre las tablas en HTML. Sería importante ahora realizar algún ejemplo de realización de una tabla un poco compleja. Por ejemplo la siguiente:
Animales en peligro de extinción | |||
Nombre | Cabezas | Previsión 2010 | Previsión 2020 |
Ballena | 6000 | 4000 | 1500 |
Oso Pardo | 50 | 0 | |
Lince | 10 | ||
Tigre | 300 | 210 |
Se puede ver esta tabla en otra ventana, donde también podremos examinar su código fuente.
Otro ejemplo de tabla con el que podemos practicar:
Climas de América del Sur | |||||||||
Parte de arriba de América del Sur. Países como: |
Parte de abajo de América del Sur. Países como: |
||||||||
Bosque tropical, clima de sabana, clima marítimo con inviernos secos. | Climas marítimos con veranos secos, con inviernos secos, climas frios, clima de estepa, clima desértico. |