Los neumáticos deben ser controlados y revisados de manera periódica para evitar accidentes que pueden llegar a ser fatales.

Mantener los neumáticos de nuestros vehículos en buenas condiciones es un factor fundamental cuando hablamos de seguridad en la calles y rutas.
Un neumático con la presión inadecuada, desgastado en forma despareja, liso, con chichones o a los que se les puede ver la tela de acero que se encuentra en su interior, pueden causar no solo malos momentos sino un tragedia.

Los neumáticos cumplen mas funciones de las que imaginamos en el mecanismo sincronizado de nuestro auto.
– Hacen avanzar el vehículo, teniendo en cuenta la potencia del motor que aplicamos.

– Cuando usamos el freno, son los encargados de detener o aminorar la marcha del vehículo.
– Soportan el peso del vehículo.
– Nos permiten doblar e ir en variadas direcciones.
– Absorben moderadamente las imperfecciones del suelo por donde transitan, como pozos, piedras, desniveles, etc.

Si queremos sentirnos seguros y cuidar nuestra familia cuando nos trasladamos en nuestro vehículo, es muy conveniente tener en cuenta estos consejos.

Controlar en forma periódica la presión de los neumáticos:
La cantidad de aire que llevarán los neumáticos deberá ser la indicada en el manual de mantenimiento de cada auto. Si los inflamos de más reducimos su rendimiento. La presión normal, en general, es de unas 28 libras. Es importante que todos los neumáticos cuenten con la misma presión para facilitar el manejo y evitar el desgaste desparejo de los mismos.
Lo mejor es controlar la presión del aire con los neumáticos fríos. Si esto no es posible, agregar a la medición unas 2 libras más si hemos circulado a velocidad normal y 4 libras si anduvimos en ruta, a una velocidad alta.

Es necesario mantener el auto bien alineado:
Un mal alineado disminuye el rendimiento de los neumáticos y provoca un desgaste desparejo en los mismos.

Controlar periódicamente como es el desgaste de las llantas.

Rotar los neumáticos para que no se desgasten de manera irregular:
Cuando los neumáticos delanteros y traseros comienzan a desgastarse de manera despareja, una buena opción para reducir ese desgaste es la rotación de los neumáticos traseros con los delanteros cada unos 10.000 km aproximadamente o 4 meses de uso.
Los neumáticos radiales no deben cruzarse al realizar la rotación, es decir, el trasero derecho se debe colocar en el lugar del delantero derecho y lo mismo con el lado izquierdo.

Reemplazar los neumáticos lisos:
Los neumáticos lisos o “calvos” como les suelen decir en algunos países, son muy peligrosos en el andar diario, y ni que hablar de la rutas. En caso de contar con estos neumáticos lo mejor es reemplazarlos.

Otros consejos

– No utilice los neumáticos si se puede ver los hilos de acero.

– No baje o quite aire a los neumáticos si va a viajar en ruta.

– No circule si sus neumáticos tienen poca presión de aire.

– No les de más presión de la permitida.

– Lea con atención el manual del auto y las indicaciones del fabricante de los neumáticos.