A continuación se explica el DvD y sus diferentes formatos.

Con el soporte de discos grabables y regrabables mientras dicha información no sobrepasase los 800 MB, el usuario podía almacenarla sin ningún tipo de problema. Pero el problema se plantea cuando dicha información es mayor, entonces se debe recurrir a un soporte que permita archivar hasta 17 GB, es ahí cuando podemos hablar del soporte DVD.

El término DVD son las siglas de Digital Versátil Disc y hoy en día existen varios formatos de estos discos: DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD+RW, y DVD-RAM.

Actualmente alrededor de 100 compañías forman el Foro del DvD, que reemplazó al existente Consorcio del DvD constituido por diez compañías: Hitachi, JVC, Matsushita, Mitsubishi, Pioneer, Philips, Sony, Thomson, Time Warner y Toshiba y que fue el encargado de prevenir incompatibilidades como las que ya sufrieron los sistemas de vídeo VHS y BetaMax.

El origen del Consorcio del DvD se debe a la búsqueda e investigación, por parte de compañías como Phillips, Sony,Toshiba y Time Warner, de un soporte de mayor capacidad pero menor tamaño que permitiese la reproducción de vídeo y audio sin que sufriesen pérdida de calidad con el paso del tiempo, como sucedió con los discos de vinillo, cintas de audio y vídeo.

Grabación de discos

En los discos CD y DvD a igual que en unidades de disco duro y disquetes, podemos almacenar información. La diferencia radica en el método de grabación ya que en discos duros y disquetes se realiza por medio de un proceso electromagnético que codifica/decodifica la información que se ha de leer/escribir y en los discos CD o DvD con la marca R (escribible) CD-R, DVD-R y DVD+R se utiliza un láser que quema los agujeros del interior del soporte produciendo un cambio de fase y siendo interpretados por el pc como datos.

Una vez grabado el proceso es irreversible, no pudiéndose modificar ningún dato. No obstante en los formatos RW (reescribible) CD-RW o DVD-RW el método es similar, usando el láser para cambiar el estado del material y para volver a su estado original se aplica una potencia diferente de quemado volviendo dicho material a estado reflectante, borrando todos los datos almacenados en él.

Diferentes formatos de DVD

DVD-R

Como ya adelantamos antes, este soporte solo es escribible una sola vez y los datos no pueden ser modificados. Estos discos están soportados por la mayoría de las unidades de DVD de ordenador y reproductores domésticos.

Dependiendo del formato podremos diferenciar dos tipos de disco DvD-R, el sistema general que es utilizado en cualquier unidad de uso general y el multiduplicado con formato CMF, Cutting Master Format , que son utilizados para realizar copias masivas de medios como son las películas de DvD. Algunas grabadoras de DvD no incorporan la compatibilidad con este formato para de este modo evitar la duplicación de vídeos. No obstante cabe reseñar que para cada formato deberemos utilizar el dispositivo adecuado de copia.

Para grabar en este soporte podremos escoger entre dos sistemas, sistema multisesión que permite la adicción de datos en diferentes sesiones hasta completar la capacidad del disco o sistema Disc At Once (DAO) teniéndose que grabar completo en una sola sesión tanto el lead in, lead out y todos los datos. Cabe destacar que para que los datos sean legibles en una unidad reproductora de DvD o DvDROm se ha de finalizar el disco y una vez finalizado no se podrán grabar más datos.

Las velocidades de grabación de estos discos oscilan entre 1x y el ya esperado 4x. Hay que considerar que 1x equivale a 9x en los discos de CD, por lo tanto es mucho más que aceptable, pudiendo tener un DvD grabado en escasa media hora.

DVD-RW

RW significa Re-Writable, esto quiere decir que un DvD-RW puede grabarse una y otra vez hasta aproximadamente unas mil veces. El sistema de grabación es idéntico al ya conocido en los discos CD-RW o DvD-R, debiéndose finalizar para su lectura. La única salvedad es que con los discos Re-Writables su reproducción puede no ser exacta debido a que son en un 20 a 30% menos reflectivos, tomando el reproductor a este soporte como un disco de doble capa, leyendo solo la segunda. Se debe añadir que a igual que el anterior tipo, los discos DvD-RW pueden ser reproducidos en la casi mayoría de los reproductores DvDROM's y en algunos modernos reproductores de vídeo.

El formato RW es muy útil a la hora de probar una compilación hecha, antes de grabarla definitivamente en un soporte que no permita incorporar más datos. Así nos aseguraremos que funcionará correctamente no llevándonos sorpresas desagradables. Otra utilidad bastante aconsejable es para realizar copias de seguridad en estos soportes, sobre todo si los datos a almacenar varían en un momento dado.

DVD+R

Este soporte es diferente a los dos anteriores ya que su sistema de grabación se realiza por medio de un haz de láser, quemando el medio basado en colorantes, formando agujeros que son los que contienen la información.. Durante el proceso de grabación la frecuencia del láser es de diferente potencia, de ahí que no se puedan grabar discos +R en unidades -R y viceversa, aunque se han realizado declaraciones asegurando su compatibilidad pero, todavía no se ha demostrado. La máxima velocidad de grabación es de 2.4xLos discos DvD+R llevan el logotipo correspondiente a la Alliance DvD+RW formada a raíz del mismo, ya que el Forum DvD no lo contempla. Cómo norma básica hasta ahora, comentaremos que estos discos han de ser finalizados para su reproducción y obviamente solo se pueden grabar una sola vez.

DVD+RW

El soporte DvD+RW es un formato DVD+R con reescritura en discos de 4.7 Gb. La velocidad de grabación de estos discos es de 2.4x y se pueden grabar y borrar aproximadamente unas mil veces y adolecen del mismo problemas que los DvD+R debido a que su reflectividad en de un 20 a 30% menor. Su método de grabación DVD+RW es igual que en otros formatos, cambiando el estado del material de reflectivo a opaco para poder grabar o borrar los datos. Debido a que soporta grabación a Velocidad Lineal Constante (CLV) y Velocidad Angular Constante (CAV), éste permite grabar en modo aleatorio o secuencial.

La diferencia estriba en que con (CAV) la velocidad de rotación del disco es constante no importando en el posicionamiento de los datos. La unidad no tiene que detener o acelerar el disco para que reciba los datos. En cambio el método de (CLV), graba los datos en forma de espiral, con lo cual el láser se ha de desplazar desde dentro hacia fuera, teniendo que reducir o ampliar la velocidad de rotación.

DVD-RAM

El sistema de grabación de estos discos es el mismo que para otros formatos, pero es en esta característica en lo único en que se asemeja. El soporte DvD-RAM es un disco óptico reescribible enfocado para el tratamiento más profesional. Su comportamiento es muy similar a los discos magneto-ópticos y se puede borrar o grabar hasta 100.000 veces aproximadamente. Las capacidades de este soporte son de 4.7 Gb que vienen en cartucho y son de 1 sola cara y 9,4 Gb que se pueden extraer del cartucho y son de 2 caras.

Como habíamos mencionado el método de grabación se basa en un láser que “quema“ el medio haciéndolo reflectivo u opaco para poderse grabar o borrar. Como características principales comentaremos que el tiempo de acceso a los datos es mucho menor que en el resto de formatos, contempla corrección de errores y permite grabar vídeo digital en tiempo real con cámaras digitales de gama alta. Este formato es el llamado DvD-VR y sus ventajas frente a la grabación en cinta son muchas ya que si se quiere retocar, introducir un espacio de vídeo o incluso poner títulos, con este soporte su edición es mucho mas versátil.